Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 30 de enero del 2007

ÍNTERIN ES ESDRÚJULA

Hay palabras que se pronuncian de dos formas, pero son muy pocas


Si bien es cierto que el vocablo ícono se puede escribir con acento o sin él, no todas las palabras tienen esa característica, y la mayoría sólo se escriben de una forma, como es el caso de ínterin.

Muchas personas acostumbran decir interín, lo cual constituye un disparate porque es una palabra esdrújula y bajo ningún concepto es aguda.

Procede del latín interim y significa en tanto. De este término se deriva interinidad, que es el tiempo que dura el desempeño interino de un cargo.

A su vez, interino significa, según aparece en el DRAE: «Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa. Dicho de una persona: Que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro. Sirvienta de una casa particular que no pernocta en ella».

Y me he dedicado a hablarles hoy de ínterin porque un lector me preguntó sobre interinato, ya que en los últimos tiempos esta palabra ha comenzado a aparecer en algunos medios de comunicación y los periodistas que se olvidan del precepto maravilloso de informar para todos nuestros lectores y no para un grupo de ellos, la han usado sin explicar su significado.

Por tal motivo aprovecho para decirles que interinato no es más que interinidad, término que ya les expliqué y es un cargo o empleo temporal, el tiempo que dura el desempeño interino del mismo.

Para terminar les diré que ícono o icono (que ha llegado a la mayoría a través de Internet) viene del francés icône, y éste a su vez del ruso ikona, que procede del griego y significa: «Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. Tabla pintada con técnica bizantina. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado y representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: