Noticias del español

| | | |

| Juan Diego Quesada
elpais.com, España
Sábado, 8 de enero del 2011

INGENIOSO, ÚTIL, DIVERTIDO Y LOCO

El escritor Juan José Millás cree que no es fácil pensar en un artefacto más ingenioso, útil, divertido y loco que un diccionario.


«Resulta difícil imaginar un tesoro más grande que el compuesto por el María Moliner, el Coromines o el Larousse, además del Oxford y el de sinónimos y antónimos. No es que ese conjunto fuera perfecto para llevárselo a una isla. Es que él es en sí mismo una isla», escribe Millás.

El PAÍS lanzará el próximo domingo, 16 de enero, una nueva colección con los grandes diccionarios de la Lengua Española. El primer tomo de la obra de María Moliner se podrá conseguir por tan solo 4,95 euros con el periódico. El resto de entregas, cada domingo por 9,95. Es la primera vez que se reúne los diccionarios de referencia imprescindibles para hacer un uso correcto de la lengua escrita y hablada. Las obras, que cuentan con el aval de los autores y marcas más prestigiosas, son de interés para toda la familia, pues recogen los contenidos ideales para la formación de estudiantes y para el desempeño de cualquier profesión cualificada.

María Moliner (1900-1981) cultivó su vocación por la lengua durante la posguerra. En los años cincuenta se puso a trabajar en el ambicioso Diccionario de uso del español. La editorial Gredos lo publicó por primera vez en 1966, pero poco después Moliner proyectó una versión reducida dirigida a un público más amplio. Esa es la forma en la que se gestó la versión abreviada que fue editada por primera vez en 2002 y que ahora esta colección ofrece en una nueva edición revisada. Cuenta con 45.000 entradas y más de 115.000 acepciones. Gabriel García Márquez, premio Nobel, dijo una vez: «(Moliner) hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama Diccionario de uso del español…».

La colección ofrece también el diccionario Oxford, del departamento de publicaciones de la laureada universidad, en una edición totalmente revisada y actualizada del diccionario bilingüe inglés-español de más tradición y prestigio. Además de otros clásicos, como el breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Coromines, el de sinónimos y antónimos, o el enciclopédico Larousse. Este último, el diccionario enciclopédico más arraigado en lengua española, contiene todos los ámbitos del saber universal.

Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española de la lengua, se pregunta si vale la pena buscar una determinada información en un libro de papel cuando puede aparecer en segundos en la pantalla del ordenador. Su respuesta es sí y no a la vez. «El problema de Internet, el gran atolladero, consiste en que ahí está todo, bueno, malo o quién sabe, y todo revuelto, todo sin filtrar. Por haber demasiado, es con frecuencia como si hubiera nada: uno salta de un lado a otro y acaba con la misma perplejidad del comienzo (…) En las dudas, se requiere del discernimiento de una autoridad, la garantía de una firma. Pocas más seguras que María Moliner y Joan Coromines».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: