Noticias del español

| Ker Than - 2013. National Geographic Society

¿Influye la geografía en el sonido de un idioma?

Las lenguas habladas a grandes altitudes tienen más probabilidad de contener cierto tipo de sonido que se hace usando breves estallidos de aire.

El estudio, publicado en internet el 12 de junio en la revista Plos One, es el primero en mostrar que la geografía puede influir en cómo suena un idioma. «Tenía la hipótesis de que (ciertos sonidos) podrían ser más comunes en grandes altitudes», dice Caleb Everett, coautor del estudio y lingüista antropológico de la Universidad de Miami.

«No estaba del todo convencido de que fuera a encontrar evidencia de ello, pero cuando efectivamente revisé los datos, la distribución fue bastante abrumadora», indica.

Usando una base de datos de internet que categoriza los idiomas según sus características, Everett analizó la ubicación de aproximadamente 600 de los casi 7.000 idiomas del mundo.

Descubrió que el 92 % de los idiomas que estudió contiene consonantes expulsivas, sonidos producidos con un intenso estallido de aire y que no se encuentran en el idioma inglés.

Además, la mayoría de los idiomas que contienen consonantes expulsivas se habla en, o cerca de, cinco de seis regiones de gran altitud en todo el mundo. Se definió las regiones de gran altitud como aquellas situadas a 1.500 metros por encima del nivel de mar.

Estas regiones son la cordillera de Norteamérica, los Andes y el altiplano andino, la meseta surafricana, la meseta del Rift de África Oriental, las montañas etíopes, las montañas del Cáucaso y la meseta Javaljeti.

leer más en losandes.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: