Noticias del español

| Alexis Márquez Rodríguez (Últimas Noticias, Venezuela, 14/7/2013)

INCERTIDUMBRE

El DRAE, como es de suponer, define el sustantivo incertidumbre como la 'Falta de certidumbre'. Certidumbre, a su vez, es definida como '1. Certeza. 2. anticuado. Obligación de cumplir algo'. En cuanto a certeza, dice el mismo DRAE: '1. Conocimiento seguro y claro de algo. 2. Firme adhesión de la mente a algo conocido, sin temor de errar'.

Otros diccionarios son más amplios y precisos en la definición del vocablo incertidumbre. El CLAVE. Diccionario de uso del español actual, por ejemplo,  dice:«Duda o falta de certeza, especialmente si provoca ansiedad o inquietud: “Me  preocupa la incertidumbre de no saber cuál va a ser mi futuro”». Es muy importante  incluir, como se hace en esta definición, las consecuencias anímicas de la  incertidumbre, que no siempre están presentes, como sugiere la propia definición, pero que se dan en determinadas circunstancias y con bastante frecuencia.

Todavía un poco más amplio es el Diccionario de uso del español de América y España VOX: «Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud: “reinan sentimientos de incertidumbre e inseguridad”; “el país vive momentos de incertidumbre”; “la incertidumbre ha reinado durante esta semana  en los mercados de valores internacionales” (…)».

Como es obvio, la incertidumbre se plantea más comúnmente en relación con  hechos futuros, que por eso mismo son desconocidos. Sin embargo, puede haber igualmente incertidumbre en relación con hechos ya ocurridos,  pertenecientes al pasado, pero que, por alguna razón nos son desconocidos.

Es muy amplio el campo de aplicación del sustantivo incertidumbre. Es frecuente, por ejemplo, utilizarlo en actividades de la vida cotidiana, incluso familiares, como en el caso de la salud o las enfermedades. A menudo cuando  ocurrimos a los servicios del médico lo hacemos por la incertidumbre que nos causan  determinados síntomas de posibles enfermedades.

Se aplica mucho el vocablo incertidumbre en actividades como la política: «El país vive en una permanente incertidumbre»; «La incertidumbre parece reinar  en todos los países del mundo».

Igualmente en un campo tan delicado como es la economía: «Hay una gran  incertidumbre en cuanto a los precios del petróleo»; «La política  monetaria causa mucha incertidumbre».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: