Noticias del español

| | | |

| Jesús Castañón Rodríguez
La Nueva España, Oviedo (España)
Lunes, 17 de marzo del 2008

IDIOMA Y DEPORTE: PATINAJE ARTÍSTICO

Desde hoy y hasta el próximo 23 de marzo del 2008, se celebra en la ciudad sueca de Goteburgo el Campeonato del mundo de patinaje artístico, el deporte olímpico de invierno en el que una persona o una pareja, equipada con patines de cuchillas, danza y realiza ejercicios obligatorios y libres de rotaciones, saltos y piruetas al son de la música sobre una pista de hielo.


Disfrutará de las modalidades de «patinaje individual» (figuras obligatorias para medir la precisión, el programa corto con siete elementos de diversa dificultad y el programa libre), el «patinaje por parejas» (un baile libre al compás de la música en el que se valora la sincronización y armonía de movimientos en figuras obligatorias y libres) y la «danza» (tres bailes, pasos y figuras sin elevarse por encima de la cintura y giros limitados a una rotación y media al compás de una música elegida por la pareja).

Si oye hablar del «programa corto» sepa que supone ejecutar tres saltos, tres piruetas y un paso de enlace en un tiempo de dos minutos. Y si escucha lo de «programa libre», consiste en llevar a cabo durante cuatro o cinco minutos las figuras o piruetas preferidas al compás de una música elegida.

Los más llamativos suelen ser los saltos. Si el patinador toma impulso hacia atrás con la pierna derecha, realiza uno o dos giros con los brazos abiertos y aterriza hacia atrás con la pierna derecha verá un «bucle» (si despega usando las puntas de los patines). Si esto mismo lo realiza con la pierna izquierda es un «salchow». Si lo ejecuta tomando impulso con el filo interior del patín estará ante un «slip» y si lo hace con el filo exterior asistirá a un «lutz». Y en el «triple axel» despega con la pierna izquierda hacia delante, realiza tres giros en el aire con los brazos pegados al cuerpo y aterriza hacia atrás sobre la pierna derecha.

Si recuerda todavía las transmisiones de Celso Vázquez, el locutor de Televisión Española que siempre destacaba que cuando «un deporte tiene tanta armonía y elegancia se convierte en arte», preste atención a las evoluciones del asturiano Iyán Méndez Veiga, plata en el Campeonato de España de Patinaje Artístico y Danza en su categoría alevín en el 2003.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: