Noticias del español

| | | | | |

| Portafolio.com (Colombia)
Jueves 22 de marzo de 2007

IDIOMA ESPAÑOL TAMBIÉN SIRVE PARA LOS NEGOCIOS

Pese a que el idioma 'oficial' de los negocios en el mundo es el inglés, hasta en Estados Unidos se establecen cláusulas en español.


Desde hoy y hasta el próximo 29 de marzo, Medellín y Cartagena serán sedes de los dos eventos más importantes que organiza y celebra la lengua española en el mundo.

Primero, en Medellín se encontrarán los representantes de las 21 academias del español del mundo, en el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua (21 a 24 de marzo), con la presencia del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, y posteriormente, desde el próximo lunes en 'La Heroica' tendrá lugar el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (26 a 29 de marzo).

Estos eventos, en torno al idioma, representan una buena oportunidad para establecer qué vigencia e importancia ejerce hoy el español en el mundo de la economía y los negocios frente al dominio y la marcada supremacía del inglés en las finanzas del mundo.

El economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Colombia, José Luis Escrivá, reconoce que «el idioma de los economistas es el inglés», pero precisa que en Estados Unidos, el cuarto país con más hispanohablantes (14,2 % de la población), «al menos unos 55 millones de personas entre inmigrantes legales e ilegales se expresan en castellano, es decir, muchos tratos y negocios se firman bajo cláusulas en español», señala.

Al respecto, Amparo Morales, investigadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, dice que «en EE. UU. ser bilingüe, sabiendo español, conlleva a mejores salarios. Los estadounidenses se han convencido de la importancia de estudiar español para mejorar sus oportunidades económicas y políticas, al punto de que el 60 % de los alumnos de lenguas modernas de ese país optan por el castellano».

En el mismo sentido opina Rafael Roldán, presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito. «En los años recientes el español se ha recuperado como herramienta financiera no sólo en América Latina, su medio habitual, sino también en Estados Unidos y España, principalmente», advierte.

ESPAÑA 'LE SACA TODO EL JUGO'

El caso de España es más representativo del valor del idioma español en los negocios y la vida financiera de hoy. Este país ha recibido unos cuatro millones de inmigrantes legales, de los cuales un 40 % proviene de países de habla hispana y gracias a ello —según datos del Instituto Cervantes— quienes hablan este idioma tienen una participación del 15 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

«Por eso —analiza Bruno Rosari, director de la Academia Dominicana de la Lengua— el papel del español en las finanzas es cada vez más activo, debido a que España ocupa el octavo lugar entre las economías del mundo, factor que incide positivamente en la difusión del idioma», opina Rosari.

Tesis que comparte Manuel Fuentes, director de la Fundación del Español Urgente de México (Fundéu) quien exalta el uso del español a nivel empresarial. «El éxito de las empresas españolas con presencia en países americanos se debe a que comparten un universo cultural y lingüístico y así es más fácil entablar negocios y llegar a acuerdos», afirma.

Esa opinión también es avalada por el presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua, José Antonio Moreno Ruffinelli, para quien el crecimiento empresarial de España «obligará a que este idioma siga expandiéndose en el área de los negocios mundiales».

Por eso, algunos analistas coinciden en que España ha salido en los últimos años de su retraso económico para constituirse en punta de lanza en el desarrollo europeo, gracias al aprovechamiento de su mercado natural: el latinoamericano.

Un ejemplo es Telefónica, empresa española que llegó a América Latina en los años 90 y a finales del 2006 tenía en la región 83,3 millones de usuarios, gracias a la identidad idiomática.

Claro que para el español no todo es un canto de victoria. En la ciencia y en la diplomacia tiene su 'talón de Aquiles'. En Internet, por ejemplo, es superado por el francés en preferencias de búsqueda, y en la solución de conflictos también cumple un rol secundario.

LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA, EN MEDELLÍN

En el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española habrá cerca de 680 invitados nacionales e internacionales (académicos, rectores de universidades, escritores y periodistas). Se presentará el texto básico de la Nueva gramática de la lengua española y se lanzará el Diccionario esencial de la lengua española. Además, el Instituto Cervantes y las universidades hispanoamericanas, adoptarán el Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (Sicele). Y el sábado, en la clausura, el presidente Álvaro Uribe y los Reyes de España inaugurarán el 'Parque Biblioteca España'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: