Noticias del español

| | | |

| Sofía Rodríguez
El Comercio.com, del Perú
Lunes, 13 de octubre del 2008

IDEAS Y PALABRAS: LUGARES COMUNES

No sé qué opinan los expertos en geografía, pero para mí existen lugares comunes (y corrientes). Los llamo así porque tienen poco o nada de especiales. Contrariamente, hay paisajes bellísimos, inimaginables, como los que ofrece el hermoso departamento de Áncash, que no tiene nada de común.


En otros ámbitos, como el que nos compete, se habla mucho de los lugares comunes. Es curioso el nombre que se le ha dado a este tipo de error, por ello hoy trataré de hacer un recuento de los 'preferidos' y cómo llegaron a ser lo que son: construcciones populares y malsonantes. Aclaro que son mal vistos y los expertos en redacción los sentencian; sin embargo, hay quienes los incluyen en sus textos sin preocuparse, en el solo afán de llenar el espacio. En el diario El Comercio no tienen cabida.

Lugar común. Expresión vulgar o trivial, sin significación especial, carente de información o ya muy empleada en caso análogo (sinónimos: cliché, estereotipo […]

José Martínez de Sousa. Diccionario de redacción y estilo, p. 295

Las frases y expresiones hechas son importantes en la lengua oral, pues contribuyen a la comunicación; además, antes de hablar, nadie se pone a pensar si la frase es lógica, si es popular o absurda; en cambio, al escribir se sugiere editar, pulir, botar, desechar, lo insulso y trivial.

¿Cuestión de énfasis?

¿Qué lleva a alguien a repetir lo que escucha o lee? Muchas veces existe una idea de que con ello se otorga énfasis al texto. Vean los siguientes clichés:

– Chocar aparatosamente

– Cojear visiblemente

Nada justifica estos usos, pues los choques son simplemente choques (la palabra aparatosamente en este caso es vacía) y, de hecho, si alguien cojea se tiene que ver.

Muchos lugares comunes tienen origen desconocido, pero se atribuye a la prensa su difusión. Para pulir su redacción, les aconsejo tener en cuenta la siguiente lista y olvidarse de:

Merecidas vacaciones

– Sismo de regular intensidad

– Peligro potencial

Fiel reflejo

– Pareja sentimental

– La consabida historia

– Pasar al proscenio

A nivel de colegios (universidades, etc.)

Hilo telefónico

– Candidato que se perfila

– Lo que contempla la ley

Confuso accidente

Otro grupo de lugares comunes proviene del uso policial. Olvídense de repetir en sus relatos, sean periodísticos o no, los efectivos policiales, las generales de ley, el no habido, etc. Reemplácenlos por guardias, agentes; tomar datos o fichar; prófugo de la justicia.

¿Y los refranes y dichos populares?

También son considerados lugares comunes porque se usan demasiado y a veces sin el sentido adecuado. Saquen de sus textos escritos frases hechas y refranes como «tener la cabeza bien puesta», «quien ríe al último…». Asimismo, desechen aforismos como «para muestra un botón», «las apariencias engañan»; y las máximas y sentencias como «haz el bien sin mirar a quién», «no todo lo que brilla es oro».

Cada día aparecen frases hechas que se repiten e ingresan al lenguaje escrito; ahora están 'de moda' (por decirlo de algún modo): «Siendo la hora avanzada», «por los conductos regulares», etc. Seguramente, ustedes me ayudarán a recolectar más expresiones comunes y corrientes, pues la lista es infinita.

Hasta la próxima…

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: