Noticias del español

| Agencia EFE

Iberdrola plantea a la RAE que acepte «aerogenerador» como acepción de molino

La empresa eléctrica Iberdrola ha planteado a la Real Academia Española la posibilidad de incluir el término aerogenerador" (generador eólico) en el diccionario como una de las acepciones de molino, explicaron a Efe fuentes de la compañía.

Esta idea, en la que Iberdrola juega con el parecido entre los aerogeneradores y los molinos de viento, protagonistas de uno de los episodios más conocidos del Quijote, forma parte de las iniciativas desarrolladas por la empresa para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Como primer paso, Iberdrola ha pedido a la RAE un informe sobre el uso de la palabra molino para referirse a los generadores eólicos.

Si se demuestra que se utilizan de forma generalizada como sinónimos, el propósito es poder incluir en el diccionario el término aerogenerador como una de las acepciones de molino.

En la actualidad, las acepciones de molino recogidas en el diccionario de la RAE son: ‘maquina de moler’, ‘artefacto para machacar o estrujar algo’, ‘casa o edificio en el que hay un molino’ y ‘persona inquieta, bulliciosa o molesta’.

Además, Iberdrola ha puesto en marcha dos concursos a través de las redes sociales: uno dirigido a usuarios de Instagram, que consiste en subir fotos artísticas de molinos (tradicionales o eólicos), y otro de relatos, organizado junto a la plataforma Zenda.

En el caso de Instagram, el concurso estará abierto hasta el 1 de mayo y el ganador recibirá como premio un viaje al complejo eólico de Iberdrola Whitelee, cercano a Glasgow (Escocia).

El concurso de relatos está dotado con 2000 euros para el ganador y 1000 euros para el finalista. Los textos podrán tener entre cien caracteres y mil palabras.

Los autores deberán imaginar a don Quijote, 400 años después de la muerte de su creador, Miguel de Cervantes, plantado ante un molino. Se acepta tanto un molino tradicional como un aerogenerador.

Iberdrola es la principal productora de energía eólica de España con una potencia instalada de más de 5.500 megavatios.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios