Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Humberto López recibe en la FIL el premio Isabel Polanco por un libro sobre el español

El académico cubano Humberto López Morales destacó el carácter «triunfador» del idioma español y su proyección de futuro al recibir el Premio de Ensayo Isabel Polanco en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

López Morales, galardonado por su obra La andadura del español por el mundo y miembro de la Academia Portorriqueña de la Lengua Española, elogió especialmente el que, tras las Independencias en América, los nuevos países conservaran dicho idioma.

Ello se dio a pesar de que los hablantes de lenguas indígenas de América eran al menos tres veces superiores en número a quienes hablaban español, apuntó López Morales, quien también es secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

De acuerdo a las proyecciones, el español —hablado hoy por 450 millones de personas— será usado por un 10 % de la población mundial en el 2050, en parte destacada gracias a la pujanza de Latinoamérica, se congratuló el académico.

A este respecto, destacó especialmente el «espectacular» aumento de hispanohablantes en EE.UU., a razón de 13 millones por año.

El Premio de Ensayo Isabel Polanco, dedicado a la que fue consejera delegada del Grupo Santillana, auspiciado por la FIL y la Fundación Santillana, está dotado con cien mil dólares y una escultura como premio. En la anterior edición, el galardón fue para el cubano Rafael Rojas por su obra Las repúblicas de aire.

Este año el jurado estuvo presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, e integrado, entre otros, por el presidente de la Academia de la Lengua Mexicana, José Moreno de Alba, y la escritora colombiana Laura Restrepo.

De Alba elogió la erudición del premiado en relación a la evolución y cambio del español tanto a través del tiempo como en el espacio geográfico donde se habla, así como dependiendo también del nivel social de quien lo emplea.

Restrepo calificó al libro como «una biografía del español», un idioma que es «un monstruo de tantas cabezas».

La organización del premio ha decidido que el próximo año el tema será libre y podrán presentarse a él también colecciones de ensayos breves con un tema unificador. El presidente del jurado será el filósofo español Fernando Savater.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: