Noticias del español

| Pilar Hernández Mateo (Diario de Cádiz, España)

Humberto López Morales, un lingüista con apego a Cádiz

El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge la ceremonia de investidura del cubano Humberto López Morales como doctor honoris causa.

Un cubano muy vinculado a Cádiz es el nuevo doctor honoris causa de la UCA. Se trata del lingüista Humberto López Morales, quien fue investido en un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según explicó en la laudatio su padrino, el catedrático de Lengua Española de la UCA, José María García Martín, López Morales vino a esta ciudad por primera vez sólo un año después de dejar definitivamente su Cuba natal, con motivo de una conferencia que ofreció en San Fernando. Fue aquí también donde publicó su primer libro, en 1963, titulado Poesía Cubana Contemporánea. Un ensayo de antología, y ha visitado Cádiz en numerosas ocasiones, colaborando asimismo con la Universidad que ayer lo nombró doctor honoris causa.

El propio Humberto López Morales reconoció que tiene un «especial apego» a esta ciudad a la que regresa cuando puede «para mirar en el mar que la rodea, el mar que circunda mi larga isla caribeña, y para recordar momentos de la historia de España que la acercan a la historia antillana». Ya que, según este lingüista, «Cádiz es y será el puente más directo entre Cuba y España».

El nuevo doctor honoris causa de la UCA centró su discurso de ingreso en el Claustro en la vida y la labor que realizó el dominicano criado en Cuba Esteban Pichardo Tapia, quien con la publicación en 1836 en la ciudad cubana de Matanzas de la primera edición de su Diccionario de voces cubanas «dio inicio realmente a la lexicografía dialectal hispanoamericana», en palabras de Humberto López.

Leer más en diariodecadiz.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: