Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Humberto López Morales ha desentrañado los secretos del español del Caribe

El escritor cubano Humberto López Morales (La Habana 1936), galardonado con el Premio de Ensayo Isabel Polanco, es un estudioso de la lengua española y autor de decenas de libros que han ayudado a desentrañar los secretos del español hablado en el Caribe.

López, autor de 52 libros, es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia de la Lengua de Puerto Rico, secretario de las academias de América Latina ante la Real Academia Española y miembro del consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Con su ensayo La andadura del español por el mundo obtuvo el premio Isabel Polanco, que otorgan la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) y la Fundación Santillana.

El jurado del concurso consideró en su fallo que el ensayo «ofrece una visión completa de la lengua española a lo largo de su historia y a través del vasto territorio en el que se habla».

Varios de sus mejores libros versan sobre el español hablado en el Caribe.

Estudios sobre el español de Cuba (1971), Dialectología y Sociolingüística. Temas puertorriqueños (1979), Estratificación social del español de Puerto Rico (1983), Investigaciones léxicas sobre el español antillano (1991), El español del Caribe (1992), Léxico disponible de Puerto Rico (1998) y Los cubanos de Miami. Lengua y sociedad (2003), son solo algunos ejemplos de su obra.

El académico, desde 1994, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid, ha impartido clases en las universidades estadounidenses New Hampshire, Texas en Austin y Rice en Houston, así como en la Universidad Recinto de Río Piedras (Puerto Rico).

Sobre su escrito premiado en esta ocasión, López dijo que «será un instrumento importante para que los países de habla hispana se conozcan, se entiendan y puedan generar nexos de fraternidad».

El filólogo cubano es un viejo conocido del mundo universitario latinoamericano, ya que ha sido profesor visitante en España y en otros muchos países (México, Colombia, Holanda, Argentina, Chile y República Dominicana).

Asimismo, ha ofrecido cursos y conferencias en más de doscientos centros universitarios, tanto de América (Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina) como de Europa (Suecia, Italia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña).

Especializado en la investigación sociolingüística y la lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna, ha editado más de 50 libros y publicado más de 200 artículos, aparecidas en revistas científicas de Europa y América.

En el pasado ha sido distinguido con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón de la República Dominicana; la de José Cecilio del Valle de Honduras y la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de España.

El premio Isabel Polanco, dotado con 100.000 dólares (71.630 euros) y una escultura del artista canario Martín Chirino, se le entregará el próximo 28 de noviembre durante la celebración de la FIL.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: