Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Humberto López Morales ensalza el diccionario de americanismos

El lingüista cubano Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ensalzó el futuro Diccionario académico de americanismos en el acto académico en el que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Chile.

«Hispanoamérica se merecía desde hace mucho tiempo este diccionario», dijo López Morales durante la lección magistral que dictó, en la Universidad de Chile, ante el rector Jorge de las Heras y el presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Aunque la intención de publicar el Diccionario académico de americanismos viene de lejos —desde el congreso fundacional de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en 1951 en México—, hasta ahora no había sido posible.

«Este diccionario enorme no podría hacerse sin Internet, porque absolutamente todas las comunicaciones son electrónicas, ya no podemos estar pensando en el papelito, eso sería una locura», explicó a Efe López Morales.

Además, «ahora, casi todas las academias tienen lexicógrafos profesionales» y las empresas privadas, como la compañía petrolera Repsol, han hecho aportaciones para sacar adelante «esta especie de milagro léxico» que será presentado en el V Congreso Internacional de la Lengua Española.

López Morales reconoció que «el concepto de americanismo léxico está envuelto en todo tipo de controversias, incluida la postura radical de quienes niegan su existencia».

Considerado una de las figuras más relevantes del panorama investigador en el ámbito hispánico, López Morales es fundador de la Escuela de Lexicografía Hispánica y miembro de 33 academias y sociedades científicas, y cuenta en su haber con más de 200 artículos científicos y 44 libros.

Además, es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y miembro de otros academias, entre las que se encuentra la Real Academia Española.

Durante el acto de su investidura, se leyó un mensaje de la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, quien destacó que Humberto López Morales «es uno de los intelectuales más brillantes del mundo hispánico en el ámbito de las Humanidades».

Por su parte, el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, subrayó que «López Morales ha hecho de la lengua española su vocación, su pasión y su ética».

Y añadió que nunca antes de que él asumiera la secretaria general, la Asociación de Academias de la Lengua Española había tenido tanto protagonismo y relevancia, con la publicación del Diccionario panhispánico de dudas, la Nueva gramática de la lengua española y, en breve, el Diccionario de americanismos.

López Morales destacó que el V Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará el mes de marzo del 2010 en Chile, uno de los países que ese año festejan el bicentenario de su independencia.

Y añadió que el hecho de que «las instituciones españolas, como el Instituto Cervantes, estén trabajando con tanto entusiasmo para celebrarlo es algo fantástico para la unidad del español», enfatizó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: