Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

Humberto López Morales cree que los estudiantes de español aumentarán porque el inglés «toca tope»

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, ha afirmado que el ingles «está tocando tope», lo que facilitará el incremento del número de personas que aprendan español.

 

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, tras participar en las jornadas internacionales sobre «El español en una sociedad global», celebradas en Valladolid, y que han estado dedicadas al análisis de la enseñanza y las estrategias de difusión del idioma.

López Morales se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas del idioma y ha señalado que cada día hay más hablantes de español porque «es una lengua de futuro».

«Lo que molesta a muchos humanistas es que lo sea por razones estrictamente comerciales y económicas», ha criticado López Morales quien ha dicho que éstos son los factores que más incentivan a la gente para que aprenda español.

Entre las ventajas de aprender español, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española ha señalado no sólo que sean muchas las personas que lo hablan si no también que como lengua materna se maneja en muchos países distintos.

En este sentido, López Morales ha precisado que diecisiete países tienen el español como lengua oficial única y en otros cuatro, «aunque no es la lengua oficial, es la que más se habla».

Asimismo, el también doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid ha defendido que los medios de comunicación no simplifican la lengua española.

López Morales ha calificado de «falsa, superficial y peregrina» la teoría de algunos ensayistas, filósofos y lingüistas de que en los medios de comunicación se simplifica el español y se eliminan referencias regionales que «son características de las personalidades culturales de nuestros pueblos».

El español, según López Morales, no tiene necesidad de simplificarse porque «ya de por sí tiene la suerte de ser una lengua bastante homogénea, muy ampliamente extendida por muchas partes del mundo».

Para el ex presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, los hispano hablantes «nos entendemos todos perfectamente», de ahí el éxito inmediato ya que, al contrario que en otros idiomas como el inglés, «se puede aprender español en Chile y ese español chileno te servirá para entenderte con un señor de Valladolid».

En este sentido, la vicepresidenta del Hay Festival británico Sheila Cremaschi, quien también ha participado en la jornada, ha defendido que hay que incorporar el español porque «la fuerza del español es cada día más grande».

«En el mundo occidental es un idioma que yo creo que va a ser el segundo más hablado, primero es el inglés, teniendo los dos idiomas tienes todos los idiomas que necesitas para el mundo occidental», ha argumentado Cremaschi.

Para la directiva del Hay Festival de la Literatura y las Artes, recientemente celebrado en Segovia, la lengua española goza de una «buenísima salud» aunque, ha matizado que tiene «menos recursos que el idioma inglés».

Ha argumentado que mientras los Gobiernos de Latinoamérica no pueden invertir en difundir la lengua porque son «pobres para sostener con recursos el idioma», España es «el único país que tiene una salud económica fuerte para ello».

Para Cremanchi, «el idioma español ha tomado la calle» y en el futuro es la población la que va a ir tirando de él.

Las jornadas, en las que participan cerca de 360 expertos internacionales y profesores de lengua española, fueron clausuradas ayer por el periodista Fernando Ónega con la ponencia «El español en una sociedad global».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: