Noticias del español

| | |

|

Redacción

www.larioja.com

Sábado, 19 de mayo del 2012

 

Hora de hablar sobre el español


Cuatro periodistas riojanos participarán este jueves en una acción englobada dentro de las 'Jornadas sobre el futuro del español' larioja.com abre una mesa redonda sobre el uso del idioma en los medios


«El lenguaje español se caracteriza, entre otros valores, por su flexibilidad. Una de las preguntas que nos hacemos diariamente quienes lo utilizamos como nuestra principal herramienta profesional es hasta qué punto podemos forzarlo para que se adapte a las especificidades del periodismo: del de toda la vida y del nuevo periodismo, el que imponen las nuevas tecnologías». Esta cuestión parece lanzada al aire por el periodista riojano Jorge Alacid, sin embargo, será tratada como es debido durante la celebración de la mesa redonda 'Los medios de comunicación y el español', que se celebrará en el espacio Lagares del Ayuntamiento de Logroño (Ruavieja 18-20) el próximo jueves, día 24, a las 20 horas. «De estas cuestiones queremos hablar el jueves en Logroño en una mesa redonda abierta no sólo a nuestros compañeros periodistas sino a quienes compartan preocupaciones semejantes».

Así lo resume Jorge Alacid, coordinador de ediciones de Diario LA RIOJA y moderador de esta mesa redonda en la que participarán cuatro periodistas riojanos de larga trayectoria en distintos medios de comunicación. Cada uno de ellos aportará su particular visión profesional. Marta Rodríguez, jefa de informativos de TVR, ofrecerá el punto de vista del mundo audiovisual. Rocío Roldán, periodista y bloguera, reflexionará sobre la particular relación del idioma en el mundo digital. Rubén Vinagre propondrá una reflexión a partir de su experiencia en el universo de las redes sociales. Y Javier Muro, editor de la revista digital Spoonful, se detendrá en explicar las peculiaridades que exige el uso del español en una publicación de esta índole.

La mesa redonda se incorporará al abanico de acciones impulsadas por larioja.com para indagar sobre la defensa del español, enmarcadas dentro de las 'Jornadas sobre el futuro del español' que se celebró el año pasado por primera vez y que este otoño tendrá su segunda edición. Dentro de este proyecto, la web www.futuroenespañol.es está divulgando distintas iniciativas donde profesionales de muy variados sectores (comunicación, universidad, cultura) plantean sus preocupaciones en torno al objetivo común de defensa del idioma.

Cómo apuntarse

Para sumarse a esta iniciativa y participar de forma activa en la mesa redonda del próximo jueves, larioja.com ha abierto el plazo de inscripciones. Para ello basta con entrar en www.futuroenespañol.es. Si quieres apuntarte pulsa en inscripción. En menos de 30 segundos y de forma absolutamente gratuita todos aquellos interesados estarán apuntados en una acción que servirá para poner el foco sobre el uso del español en los medios de comunicación. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: