Noticias del español

| María José Brenes (Agencia Efe)

Hondureño Fabricio Estrada: «La poesía es un laboratorio del lenguaje»

El poeta hondureño Fabricio Estrada indicó en una entrevista con Efe que la poesía ha servido durante miles de años como un «laboratorio del lenguaje» en donde se advierten nuevas líneas de comunicación.

Estrada, quien se encuentra en Costa Rica como invitado especial del Festival Internacional de Poesía, añadió que la poética «encierra la visión de la belleza de las palabras».

«La poesía ha servido durante todas las civilizaciones como un laboratorio del lenguaje, y es en la poesía donde se advierten las nuevas líneas del lenguaje o de la comunicación. El verdadero trabajo del poeta es volver a significar las palabras», expresó el hondureño.

Para el poeta, escritores como Miguel de Cervantes y Dante Alighieri, son quienes «llegaron a consolidar» el español y el italiano y le dieron un significado a las palabras.

Estrada además indicó que la poesía sale al rescate de las letras, de su valor y para despojar de lo ordinario las características que recibe diariamente por la sociedad.

«La poesía siempre está ahí para relanzar el lenguaje y rescatarlo de los mensajes de texto, del chat. Hay que volver a darle significado a la palabra», afirmó el poeta.

Además añade que tres simples palabras como muerte, odio y amor deben ser «vaciadas» del significado que le pone la sociedad, «Es decir, los medios repiten la palabra muerte y dan imágenes de la muerte y de pronto, la muerte se convirtió en algo frívolo, que ya no tiene ningún sentido más allá de la noticia real».

Según el escritor, muchos ven en la poesía algo antiguo, sin embargo, se les «olvida» que la poesía no es solamente escrita, sino que está plasmada en el cine, el arte, la música, entre otros.

«Ahora vemos obras magistrales hasta en el cine y también a nivel circense como con el Cirque du Soleil. La poética está en todos los grandes elementos del gran arte y toda obra es autobiográfica con el sesgo total con que el autor mira el mundo», aseveró Estrada.

Para el poeta, en Latinoamérica faltan autoridades culturales y educativas más «sensibles, menos nefastas y menos vanidosas» para impulsar la poesía desde los niños, así como rescatar y destacar el papel de los poetas.

El Festival Internacional de Poesía, que se extenderá hasta el próximo 19 de octubre, es un evento organizado por la Fundación Casa de Poesía costarricense, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud.

Como parte de las actividades contará con presentaciones de libros, talleres y recitales, con el objetivo de impulsar la cultura y la poética.

Entre algunos poetas invitados especiales destacan el omaní Hassan al Matrooshi, el marroquí Benmoussa Ouidad, el sirio Nouri Jarah y los españoles Raúl Campoy Guillén y Paula Bozalongo.

De Latinoamérica estarán el salvadoreño Osvaldo Hernández, los mexicanos Roberto Arizmendi y Fabián Villegas, los cubanos Waldo Leyva y Jamila Medina, la puertorriqueña Mayda Colón, el colombiano Fernando Vargas, la dominicana Yvelisse Fanith, la argentina Carla Pravisani y el costarricense Alfonso Chase.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: