Noticias del español

| |

|

Instituto Cervantes

www.cervantes.es

Lunes, 7 de marzo del 2011

¡Hola, amigos!, un innovador curso de español por internet para niños de 8 a 13 años


 El ministro español de Educación elogia el curso porque es «divertido y versátil, pero muy serio»


 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han presentado en la sede de esta institución ¡Hola, amigos!, un programa de cursos de español por Internet para niños de 8 a 13 años que contiene un amplio abanico de materiales didácticos para que aprendan el idioma de una forma lúdica y entretenida, tanto en clase como en casa. Con ello, el Instituto aumenta su oferta de enseñanza de un español de calidad para todos los públicos y refuerza su apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación para la divulgación del idioma.

 

El ministro y la directora del Cervantes han mantenido una charla en directo por videoconferencia con profesores de tres centros del Instituto: Viena, Mánchester y Tokio. Todos ellos han explicado el funcionamiento del curso y las ventajas y posibilidades que ofrece en el aprendizaje del español para esas edades tempranas. Además, varios niños que estudian español en los centros del Cervantes en Nueva York, Mánchester y Viena han contado, en una breve grabación, cómo emplean ¡Hola, amigos! en clase.

 

Ángel Gabilondo ha calificado el curso de “divertido, pero no aburrido, que es lo contrario de divertido, sino muy serio y versátil”. El titular de Educación ha dado la enhorabuena al Instituto Cervantes por esta iniciativa que «ofrece un español no enlatado, sino que se recrea y se comunica» y ha reconocido el trabajo de los profesores que enseñan español fuera de España y que «merecen todo nuestro reconocimiento y afecto.»

 

Carmen Caffarel ha destacado el rigor de este nuevo recurso educativo dirigido a los niños, «los ciudadanos del mañana», y que «habla el lenguaje de la generación digital». Ese público joven, ha dicho, «aprende desde ahora a amar el español y llevará nuestra lengua en el corazón.»

 

Formación lúdica

 

¡Hola, amigos! aúna formación y diversión, y promueve la motivación de los niños y su participación activa en el aprendizaje. Actualmente lo utilizan una quincena de centros del Instituto Cervantes, pero pronto serán muchos más, ya que la oferta de enseñanza dirigida a niños y jóvenes se está reforzando con celeridad.

 

Se organiza en tres niveles o cursos, cada uno de los cuales cuenta con nueve unidades. Los cursos primero y segundo están diseñados para niños de entre 8 y 11 años de edad. El tercero está dirigido a adolescentes de entre 11 y 13 años. Cubre los niveles A1 y A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

Los materiales didácticos que ofrece pueden utilizarse en el aula para hacer tareas conjuntas (escuchar y cantar canciones, ver vídeos, etc.) o para que el alumno, guiado por un profesor, trabaje de manera individual en casa o en un aula multimedia. Igualmente, los estudiantes pueden repasar en casa los contenidos vistos en clase, con el apoyo de sus padres.

 

Se ofrecen películas de dibujos animados en los que los personajes pasan por diversas aventuras adecuadas al tipo de público.

 

Las actividades ofrecen contenidos aleatorios que el niño puede elegir según sus preferencias. También puede escoger en nivel de dificultad. Otra posibilidad para el niño es crear su propio cómic en comunicación con los demás estudiantes. Las diferentes variedades de español están representadas de manera equilibrada, con voces de niños de 10 países de habla española procedentes de diferentes áreas geográficas. Las ilustraciones y los textos también representan la diversidad cultural del mundo hispanohablante.

 

El Cervantes ha producido “¡Hola, amigos!” en colaboración con el Ministerio de Educación de la provincia de Alberta, Canadá, organismo de referencia en el desarrollo de materiales didácticos multimedia. Por su parte, el Instituto, la mayor institución dedicada a la promoción del español, aporta su gran conocimiento en metodología y enseñanza de la lengua y sus 20 años de experiencia en la producción y edición de materiales didácticos sobre el español.

 

El curso está ubicado en la plataforma del Aula Virtual de Español (AVE), un entorno diseñado específicamente por el Instituto para el aprendizaje del español por la Red (ave.cervantes.es). El AVE alberga también otros cursos: Cursos de español general para jóvenes y adultos (niveles A1-C1), preparación al Diploma de Español DELE (B1 y B2) y cursos de formación de tutores AVE (para profesores).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: