Noticias del español

| Marcos Carías (La Tribuna.com, Honduras)

Hacia el español global

En la presentación del Diccionario Conmemorativo del Tricentenario de la Real Academia Española, 24 de febrero de 2015, Universidad Pedagógica Nacional, Tegucigalpa.

En el año de 1713, intelectuales españoles —once originalmente— congregados alrededor de D. Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena organizaron, según un modelo francés, una academia literaria que tendría como fines: limpiar el idioma español de falsas adherencias, fijar sus estructuras ortográficas y gramaticales y continuar dándole el esplendor a su literatura ya logrado durante el llamado Siglo de Oro. El año siguiente, 1714, el Rey Felipe V. le otorgó su patrocinio a esta nueva entidad que pasó a denominarse Real Academia Española. Se cumplen de ello trescientos años y en vista de ese proceso, desde su organización hasta su confirmación, este tricentenario se ha celebrado del 2013 al 2014.

De este hito fundacional cabe destacar que, desde sus inicios, la Academia fue una asociación de intelectuales independientes, que luego obtuvieron el respaldo real sin convertirse en una institución del Estado. Si bien existen convenios, como el firmado en Bogotá en 1960, adonde las naciones de habla española a través de sus Gobiernos se comprometen a brindarle a sus respectivas academias de la lengua una sede digna y una asignación presupuestaria adecuada, este carácter independiente en relación al Estado se ha seguido manteniendo en España y en las academias correspondientes que se fueron organizando en Latinoamérica.

[…]

Leer más en latribuna.hn

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios