Noticias del español

| |

| Pilar García Moutón
Diario ABC, España
Jueves, 7 de mayo del 2009

HACE FALTA

Habrá quien piense que no hace ninguna falta reflexionar sobre Mujer y lenguaje en el Periodismo español, porque es un tema en el que ya se ha avanzado, pero también es verdad que aún queda mucho camino por recorrer.


Curiosamente se ha instalado en la sociedad la creencia de que con la pesadez de lo políticamente correcto está todo hecho y de que las reivindicaciones se resumen en las machaconas duplicaciones o en el abuso de la famosa arroba. Y eso es peligroso, ahora que las mujeres han ganado voz y espacio en los medios.

Es reciente la polémica sobre cómo se ha tratado la imagen de dos mujeres famosas; pues a la larga el lenguaje de esos medios para referirse a la mujer influye mucho más que una foto en las actitudes de quienes los oyen o los leen.

La Fundéu, árbitro privilegiado del buen uso del español, adopta un acercamiento sugestivo con periodistas y lingüistas entre los que predominan las mujeres. Van a contestar preguntas como ¿Hablan igual mujeres y hombres? ¿Hablan los periodistas igual para los hombres que para las mujeres?, a pensar sobre las gramáticas, los diccionarios y el femenino y a contestar si ¿Hay que forzar el cambio? Periodistas sensibles a visibilizar a la mujer de forma correcta, fervientes defensores del cambio, académicos y académicas un poco más remisos a forzar la lengua…

Seguro que el español saldrá ganando.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: