Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Martes, 1 de septiembre del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: ¿Y QUÉ PASA CON HABEMOS?

Habemos es un arcaísmo, no lo use.


La semana pasada respondimos una duda sobre el uso correcto del verbo haber, pero de inmediato me llegaron otros mensajes preguntando sobre habemos, para ahorrar espacio procederé a dar respuesta a esos correos.

Todo parece indicar que habemos ha pasado a la historia, pues la Real Academia Española dice que en la lengua culta actual la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos.

Como lo ven «arcaica», pasó de moda, como dice un amigo mío: «Recoge tu trompeta y tu serpentina que ya tu carnaval pasó».

Digo esto porque hay muchas personas que me han discutido lo de habemos, y en estos momentos les afirmo que su uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse «Habemos visto a tu hermano», sino «Hemos visto a tu hermano».

No queda su uso sólo limitado a este caso, también debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de «somos o estamos», pues el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa sólo en tercera persona del singular, por ello debemos usarlo así: «Hay pocos cubanos en mi trabajo» o «Había dos mujeres en la recepción».

Si la persona que habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, cuando utilizan el presente de indicativo: «Habemos pocos jóvenes en el pueblo» o «Habemos tres personas en la habitación». No, no lo harán así, deben hacerlo de esta manera: «Somos pocos jóvenes en el pueblo» y «Estamos tres personas en la habitación».

Según la RAE, sólo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa («enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza»): «Ya sabéis con quién nos las habemos»; «Nos las habemos con un asesino despiadado».

Si desean profundizar más pueden consultar el Diccionario panhispánico de dudas, en la página web de la Real Academia que es www.rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: