Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Lunes, 10 de mayo del 2010

HABLEMOS DEL IDIOMA: USOS DE LA G

Hay que tener cuidado al usar la g, porque a veces se confunde con la j. Hoy recordaremos algunas reglas de la g que les permitirán afianzar sus conocimientos ortográficos.


Comenzaremos recordando que se escribe con g la raíz latina legis, legi, que significa ley, ejemplos de esta regla son legislar e ilegítimo, entre otros.

También usamos la g en aquellas palabras que empiezan con gest, por ejemplo: gesta, gestación, gestor, gestear y gesticulador.

Las palabras que empiezan con geo (que significa tierra) llevan g, como es el caso de geógrafo, geometría, geodesia, geología.

Los verbos terminados en gerar se escriben con g, como exagerar, refrigerar, aligerar.

Las palabras que terminan en -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo y -gético se escriben con g.

Veamos ahora ejemplos de estas terminaciones: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético.

Incluimos también en las reglas del uso de la g las palabras que terminan en -giénico, -ginal, -gíneo, -ginoso, algunos ejemplos de estos casos son: higiénico, original, ferruginoso, oleaginoso.

Añadimos además que se escriben con g las palabras que terminan en -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico como es el caso de magia, regia, frigia, liturgia, litigio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico.

El sufijo logia que significa 'ciencia, estudio', se escribe con g, como cardiología, astrología, grafología.

Los fascículos de Ortografía en Casa, que salen los lunes, jueves y sábados en LA PRENSA esta semana se dedicarán al estudio de la g y la j, con variados ejercicios y algunas dinámicas para hacer más entretenida la clase de idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: