Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa, Nicaragua
Martes, 20 de enero del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: PERIODO O PERÍODO

Se puede decir de ambas formas, su uso es opcional.


Nos escribió la lectora Johanna Abarca, quien nos hace la siguiente pregunta:

«Le deseo unas felices vacaciones de Navidad y Año Nuevo, que el Señor me la bendiga.

Le escribe su alumna del INE. Resulta que nosotros ponemos en las resoluciones el período de tiempo de las lecturas del medidor, pero no lo acentúan. Para mí va acentuado, pero en el diccionario me aparecen ambas. ¿Cuál es la diferencia?»

Johanna, como tú misma pudiste ver en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) dice: período o periodo, del latín periôdus, y éste del griego. Tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio. Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo. Menstruo de las mujeres y de las hembras de ciertos animales. Ciclo de tiempo. Tiempo que tarda un fenómeno periódico en recorrer todas sus fases, como el que emplea un péndulo en su movimiento de vaivén, la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, etc.

Además: «Conjunto de oraciones que, enlazadas unas con otras gramaticalmente, adquieren sentido completo. Cifra o grupo de cifras que se repiten indefinidamente, después del cociente entero, en las divisiones inexactas. Tiempo que duran ciertos fenómenos que se observan en el curso de las enfermedades».

Claro Johanna, que si hubieras revisado el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) hubieras visto que «ambas acentuaciones son correctas: la esdrújula período [pe – rí – o – do], con hiato entre las vocales contiguas, que es la forma etimológica; y la llana, periodo [pe – rió – do], con diptongo en lugar de hiato».

Y de inmediato añade que: «La preferencia de una u otra en la escritura debe adecuarse a la pronunciación: quien diga [período] debe escribir período, y quien diga [periódo] debe escribir periodo. Con el significado de 'menstruación', se usa sólo la llana periodo».

Así que debes escribirla como la pronuncias, y puedes escoger la forma que más te guste para ello. Eso sí cuando te refieras a la menstruación es sin tilde.

TUVIÉRAMOS O TUVIÉSEMOS

También nos escribió Carlos Miguel Hernández quien solicita aclare cuál es la forma correcta: tuviéramos o tuviésemos.

Ambas formas están bien, son opcionales. Es el pretérito imperfecto del modo subjuntivo y se conjuga así: yo tuviera o tuviese, tú tuvieras o tuvieses, él tuviera o tuviese, nosotros tuviéramos o tuviésemos, vosotros tuvierais o tuvieseis / ellos, ustedes tuvieran o tuviesen.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: