Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 23 de junio del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: OCOTAL Y LOS PINOS

El nombre de esta ciudad viene de ocote


Este fin de semana estuvimos en Ocotal, una bella ciudad, con personas muy cariñosas y luchadoras, que aman la cultura.

Fuimos a presentar en la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) nuestro libro Hablemos del idioma y la experiencia fue inigualable. En la Casa de la Cultura se reunieron profesores, estudiantes y público en general, que preguntaron múltiples dudas sobre el uso del idioma español.

Ellos son fieles lectores del Diario LA PRENSA y por ende de esta columna. Es gratificante observar que haya tantas personas interesadas en defender nuestro idioma.

Supondrán que como era la primera vez que llegaba a Ocotal mi pregunta fue por qué se llama así a esta ciudad.

Así fue como aprendí que ocotal es un conjunto o grupo de pinos de ocote, de nombre científico Pinus oocarpa.

Ocote, a su vez, procede del náhuatl oco-tl (Pinus montezumae) y es un tipo de conífera de resina aromática, cuya cualidad fundamental es que su resina arde con facilidad cuando entra en contacto con el fuego, de tal forma que en ciertos lugares se utiliza como combustible.

La altura de este árbol es entre 20 y 30 m, sus hojas forman grupos de cinco, son verde oscuro y su corteza es de una tonalidad café rojizo, aunque su madera es blanca y resinosa.

Así Ocotal debe su nombre a la existencia en la zona de abundantes pinos de ocote, aunque en realidad les confieso que desde la carretera no vi tantos, no sé si será el despale o los incendios, pero parece que ya no hay tantos ocotes.

Lo que sí sobró fue apoyo y cooperación para presentar nuestro libro, doña Chunga, pues así conocen todos a doña Asunción, y nuestro compañero de labores del Peace Corp, el profesor Francisco Arteaga, fueron anfitriones perfectos, que con la ayuda de varios patrocinadores locales organizaron el evento.

Quiero agradecerles públicamente a ellos y a la UNN por esta hermosa iniciativa y desde ya nos estamos preparando para la celebración del 200 aniversario de la ciudad de Ocotal.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: