Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 16 deenero del 2007

HABLEMOS DEL IDIOMA: MÁSTER O MASTER

Algunos hablan de master otros de maestría, pero siempre debemos preferir la forma en español.


Nos escribió desde la UPOLI, Douglas Alemán para preguntarnos sobre cuál es la forma de correcta de escribir la palabra máster.

Primero que todo me gustaría reflexionar sobre el auge que en los últimos años han tenido los cursos de maestría en todas partes del mundo.

Atrás, muy atrás quedaron aquellos tiempos cuando ser bachiller era un acontecimiento muy importante para una persona.

Las licenciaturas opacaron el título de bachiller y todos ansiaban terminar una carrera para ser licenciados.

Entonces llegaron las maestrías. SI llegabas a un lugar a pedir empleo te exigían tener una, si no te quedabas fuera.

Estas exigencias llevaron a contradicciones, porque un recién egresado sin experiencia alguna, pero con dinero, puede hacer inmediatamente su maestría y después un doctorado en la especialidad, sin haber practicado nunca su carrera.

Por el otro lado, están muy buenos expertos, con años de trabajo y muchísimos posgrados, pero no han podido pagarse un estudio de maestría, y ese saber se pierde porque las exigencias modernas no incluyen esos parámetros.

Habrá que considerar nuevas opciones y ser más exigentes y menos mercantilistas en eso de los estudios de posgrado, para evitar injusticias. Además debe aumentarse la oferta de becas para que los profesionales con menos recursos puedan hacer estos estudios.

Con respecto a la duda de Douglas les diré que según la última edición del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) máster es «Voz tomada del inglés master, que designa, en algunos países americanos, el grado universitario inmediatamente inferior al de doctor, así como la persona que lo posee».

En español debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en r, como en «Licenciado en Filosofía y en Derecho, máster en Teología, doctor en Derecho Internacional».

Añade el DPD que «Con el mismo sentido se emplea también la voz magíster. El término máster designa además, en general, cualquier curso de posgrado, normalmente orientado a la inserción laboral, y a la persona que lo ha realizado. Referido a grado o curso, es masculino; referido a persona, es común en cuanto al género: el/la máster».

Es importante señalar que con sentidos equivalentes a los del anglicismo máster se emplea en gran parte de América la voz maestría: «La Escuela Superior Técnica del Ejército ha creado la maestría en Transporte» «La duración de las maestrías y doctorados es más variable». En Nicaragua se usa con mucha frecuencia.

El plural de máster debe ser, en español, másteres.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: