Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 12 de febrero del 2008

HABLEMOS DEL IDIOMA: LA HISTORIA DE CUPIDO

El amor es representado gráficamente por Cupido, un niño alado y juguetón.


Ya viene el 14 de febrero y llega el Día de los Enamorados o San Valentín. Se ha escrito mucho sobre este tema, pero siempre es conveniente puntualizar algunos detalles sobre la historia amorosa de este dios.

Fueron los romanos quienes incluyeron en su mitología romana a Amor o Cupido, como el dios del amor. Ellos lo visualizaban como un niño alado que lleva una carga de flechas para herir los corazones de sus víctimas.

Sin embargo, los griegos también lo mencionaban, lo llamaban Eros, y era hijo de Venus y Marte, herencia que lo hace materializar el amor en un vaivén entre el amor y la tragedia.

El mismo Cupido sufrió esta agonía, pues su madre Venus tenía celos de Psique, la prometida de Cupido, que era una mortal.

Según la leyenda, vivía en la Tierra una princesa llamada Psique, a la que Venus envidiaba por su belleza. La diosa decidió acabar con la joven y ordenó a su hijo la misión de exterminarla. Pero Cupido, al verla, se enamoró, no cumplió con su cometido, y atrapado en una pasión incesante se casó con ella.

Pero Psique perdió el amor de Cupido porque su curiosidad era muy grande, entonces anduvo sin rumbo buscándolo hasta que arribó al Templo de Venus, (su suegra), quien le encomendó tareas difíciles y peligrosas.

La última misión consistía ir al Averno con una cajita donde guardaría un poco de la belleza de Proserpina, esposa de Plutón. Y aunque le advirtieron que no abriera la caja, su curiosidad fue mayor y así encontró la muerte. Pero los dioses la perdonaron y la convirtieron en una diosa.

La figura de Cupido junto a los corazones rojos es uno de los iconos de la celebración del 14 de febrero, esto debido a Valentín, un devoto cristiano, que unía a jóvenes parejas en matrimonio.

Al prohibir el emperador Claudio II los casamientos porque creía que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados, él desafió la prohibición y continuó casando en secreto.

Cuando Claudio descubrió todo, ordenó su ejecución. En 498 dC, el Papa Gelasio declaró a Valentín el santo patrono de los amantes. Así con el paso de los años el Día de San Valentín se volvió en la ocasión propicia para que las parejas intercambien mensajes de amor, regalos y flores.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: