Noticias del español

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| Inés izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Viernes, 11 de mayo del 2007

HABLEMOS DEL IDIOMA: HAY VARIOS POR QUE

Podemos escribirlo junto o separado, con o sin acento. Todo depende de su función gramatical.


Hace unos días un lector me pidió que explicara cómo se escribe por que, ya que él lo ha visto escrito, lo mismo junto que separado y no sabe cuándo usar una forma u otra.

No es la primera vez que alguien me hace esta consulta, es evidente que siempre existen algunas dudas al respecto, sin embargo cuando aprendemos a diferenciar las diversas funciones y significados de por que, desaparecen esas inquietudes.

Comenzaremos con porque, cuando lo escribimos junto y sin acento, es una conjunción causal (o final), al igual que pues, dado que, como, puesto que, ya que. Como es una palabra átona, no lleva tilde. Veamos un ejemplo: «No como carne porque soy vegetariana».

El por que, que se escribe separado y sin acento, es una secuencia constituida por la preposición por y el pronombre relativo (que). Ella equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales. Con un ejemplo lo podemos ilustrar mejor: Por ejemplo: «Fueron varios los delitos por que fue juzgado».

También 'que' puede ser la conjunción subordinante: no tiene un valor casual, sino que la preposición 'por' está exigida por el verbo. Por ejemplo: Inclinarse por: «Me inclino por que no vendrá». O preocuparse por: «Me preocupo por que me ha dicho que vendrá mañana».

Porqué, cuando se escribe junto y con tilde: es un sustantivo masculino que, según el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española significa: 'causa, razón o motivo'. Ejemplo: «No me explica el porqué de su decisión».

Cuando escribimos por qué, así separado y con tilde en la e, estamos en presencia de una preposición (por) y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción. En este caso no hay muchas dudas, es el más fácil de distinguir. Ejemplo: ¿Por qué escribes así?

Las oraciones interrogativas también pueden aparecer en el discurso indirecto, como una oración subordinada: «Le interesa saber por qué no viniste».

Podemos resumir afirmando que hay cuatro porqués (porque y por que; por qué y porqué).

Por último les quiero informar que en los próximos días habrá un concurso sobre el uso correcto del idioma español, esperamos su participación. Habrá muchos regalos y al final vamos a escoger la persona que en Nicaragua tiene la mejor ortografía. Vayan preparándose, sobre todo invito a los maestros de Español, para que demuestren sus conocimientos.

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