Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 20 de noviembre del 2007

HABLEMOS DEL IDIOMA: ES CENTROAMÉRICA

Se debe escribir como una sola palabra y con tilde en la é.


No sé cuál es la razón pero últimamente he visto varias veces mal escrito el nombre de la región donde vivimos: Centroamérica.

Así como lo ve, se escribe todo junto y lleva tilde en la é. Si usted pone Centro América está cometiendo un error ortográfico.

Al respecto dice el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) de la Real Academia Española que «Tanto América Central como Centroamérica son designaciones correctas del conjunto de países situados en el istmo centroamericano. Debe escribirse siempre en una sola palabra, pues el primer elemento se comporta como un prefijo; no es aceptable la grafía Centro América. No debe confundirse con Mesoamérica. México no forma parte de América Central, sino de América del Norte».

Debemos recordar que Centroamérica conecta a América del Norte con América del Sur. Geográficamente se sitúa entre la frontera sur de México, y la frontera norte de Colombia, rodeada por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Su extensión territorial continental es aproximadamente 762,064 kilómetros cuadrados.

Según afirman América Central ya estaba poblada a la llegada de los europeos, pues muchas culturas se asentaron en la región. Se cree que los primeros habitantes llegaron a Centroamérica luego de la llegada de los seres humanos a América, posiblemente provenientes de Asia por el estrecho de Bering.

Centroamérica declaró su independencia de España en 1821, la cual se hizo efectiva el 15 de septiembre de ese año. La fecha es considerada como Día de la Independencia por todas las naciones centroamericanas.

La región está formada por Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica debido a su historia conjunta y a haber formado parte de la República Federal de Centroamérica. Dos países más jóvenes, Panamá y Belice, no comparten mucha de la historia de Centroamérica, ya que Panamá fue parte de Colombia y Belice era una colonia del Reino Unido.

Es una región montañosa y escarpada y tiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y de América del Sur. Es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra, ya que tiene unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del Océano Pacífico (la mayoría activos); y algunos se elevan a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: