Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Miércoles, 3 de junio del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: EL HIPO Y LOS CABALLOS

El griego hippos nos trajo la palabra caballo


En Nicaragua hay hípicos todo el año. Este domingo fueron los de Masatepe, donde las calles parecían un mar de gente y según sus organizadores desfilaron 600 montados. Pronto le tocará a Granada y en agosto será en Managua. Es toda una tradición establecida.

Sin embargo algunas personas no quedan claras con el significado de hípico, porque la palabra caballo no tienen ninguna relación visible con el vocablo en cuestión.

Lo que sucede es que en griego hippos significa caballo, y de ahí esta palabra fue evolucionando hasta llegar a su significado actual.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) hípico significa: 'Perteneciente o relativo al caballo'. Y no es lo mismo que el prefijo hipo- que significa 'debajo', 'abajo', 'con', como en hipoteca, hipotenso, etc. y que es antónimo de hiper.

Está el sustantivo hipo que es una voz que imita el sonido que hacemos al realizar un 'movimiento convulsivo del diafragma, que produce una respiración interrumpida y violenta y causa algún ruido'.

Del sustantivo caballo se forman términos como hipódromo (carreras de caballos) o hipopótamo.

Como dato curioso les diré que el origen del caballo se calcula que tiene unos 55 millones de años y se supone que la especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos.

En Nicaragua la afición por los caballos ha sido tan grande que impulsó la tradición de celebrar las fiestas patronales con desfiles hípicos.

Antes se acompañaba la procesión de los santos patronos a caballo porque era más cómodo que a pie, de ahí nació el germen de los desfiles de caballos en días que no fueran de procesión.

Según la historia fue en julio de 1953 cuando se realizó en Jinotepe el primer desfile hípico.

En 1954 le siguió Diriamba y ya para 1959 arribó a Nicaragua el primer caballo pura raza española, que fue una sensación por su tamaño y porque bailaba.

A propósito de hipo, algunos dicen que se le puso este nombre porque el sonido se parecía mucho al relincho que hacen los caballos. Cosas del idioma…

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: