Noticias del español

| Inés Izquierdo (La Prensa.com, Nicaragua)

Hablemos del idioma: Dudas mayúsculas

El tema de las mayúsculas siempre genera dudas «mayúsculas», pues de forma general hay un abuso en su empleo, comenzando por quienes para evitar las tildes, por su inseguridad al respecto, no usan las minúsculas y te lanzan una retahíla de letras grandes, como una valla de carretera.

La Real Academia Española (RAE) en su Ortografía define sus usos, por ejemplo los días de la semana, las estaciones y los meses especifica.

«(…) deben escribirse con minúscula, se consideran nombres comunes, aunque designen elementos únicos dentro de una serie: domingo, lunes, calendas (primer día del mes entre los antiguos romanos), julio, termidor (undécimo mes del calendario revolucionario francés), verano, primavera.

Solo se escribirán con mayúscula cuando formen parte de expresiones que así lo exijan, como festividades, fechas históricas, espacios urbanos, instituciones, organizaciones, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, hospital Doce de Octubre (…)».

Otro problema es con los cargos o títulos académicos, en este caso se recomienda minúscula inicial, por ejemplo: licenciada Carmen Almeida.

[…]

Leer más en laprensa.com.ni

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: