Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 22 de julio del 2008

HABLEMOS DEL IDIOMA: DONDE Y ADONDE

Hay diferentes usos, relacionados con un antecedente expreso


Respondo esta semana la pregunta que me hiciera un televidente durante mi presentación de todos los martes en el Canal 11, en la Revista Al Mediodía.

En esta ocasión me preguntaron las diferencias entre donde y adonde. Por ello dedicaré mi columna a explicar este tema.

Después de revisar varios diccionarios y materiales, puedo resumir lo encontrado afirmando que donde es un adverbio de lugar. Significa 'en un lugar determinado, sitio de permanencia o reposo'. También puede funcionar como lo cual; en ciertos razonamientos: «De donde se infiere». En estos casos no se debe anteponer la preposición a.

Pero donde también significa en un lugar cualquiera: «Por doquiera donde vaya…». Es un barbarismo decir: «Por doquiera que yo vaya», y sustituir donde por que. También cuando se reemplaza por como.

Con el caso de adonde, debemos precisar que es un adverbio relativo de lugar, fruto de la unión con la preposición a. Hace referencia a un lugar del que ya hemos hablado antes. Indica dirección hacia ese lugar. «El Museo Nacional es adonde iremos mañana», en esta frase la función de antecedente es «El Museo Nacional», la palabra a la que aludimos. Esta forma sintética debe utilizarse sólo cuando su antecedente (sustantivo o adverbio) está explícito: «Ése es el cine adonde vamos a ir esta tarde».

En el caso que no tengamos un antecedente explícito usaremos, preferiblemente, la forma separada de este adverbio. Sería, por ejemplo: «A donde yo iré, ustedes no podrán llegar». Aquí es preferible la forma separada, no obstante, no es un error grave si usamos la forma no separada adonde.

Adónde es un adverbio exclamativo o interrogativo. Puede aparecer en las interrogativas directas, «¿Adónde tú vas, Lázaro?», o en las interrogativas indirectas, «Me gustaría saber o dime adónde vas a ir».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: