Noticias del español

| Inés Izquierdo (La Prensa.com, Nicaragua)

Hablemos del Idioma: ¿Camisa a rayas?

¿Es correcto decir «camisa de rayas» o debemos usar «camisa a rayas»?, esa es una pregunta muy frecuente que recibo de mis queridos lectores.

Trataremos de explicar esta duda. Para empezar les diremos que construcciones del tipo sustantivo + a + sustantivo, como el caso de camisa a rayas, son posibles si el complemento acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleo, cocción al vapor).

Por la razón anterior, expresiones como «barco a vapor, cocina a gas», donde el primer sustantivo no tiene ese valor verbal, son incorrectas. En esos casos se recomienda sustituir la preposición «a» por «de», la cual empleamos usualmente en español para introducir los complementos del nombre. Diremos «me va a prestar su camisa a rayas» y no diremos nunca: «Me va a prestar su camisa de rayas».

Creo que es importante insistir en el uso correcto de las preposiciones, recuerden que aunque parezca contradictorio podemos decir vaso de agua, taza de café, etc. Pues su uso ha acuñado la aceptación de las mismas, aunque sabemos que el vaso no está hecho de agua, y que es una vasija con agua.

[…]

Leer más en laprensa.com.ni

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios