Noticias del español

| Lorena G. Maldonado (El Español, España)

¿Hablas tan bien como te piensas? Diez preguntas para comprobarlo

Fundéu presenta su segundo compendio lingüístico con renovados ejemplos y dudas resueltas. EL ESPAÑOL invita a jugar.

¿Cuándo usar delante y cuándo adelante? ¿Es correcto decir vaya full o su uso se restringe a expresiones como full time o full HD? ¿Es válido decir cesar o sólo se acepta para comunicar que alguien ha sido cesado? El Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana (Debate), firmado por Fundéu BBVA, tiene todas las respuestas.

También aclara que hay palabras que no aparecen en el Diccionario y que pueden usarse y ser correctas, como desafortunadamente. También otras aceptadas por la RAE, como almóndiga que no pasan de vulgarismo y que conviene evitar en una expresión cuidada. El libro abre los cauces del lenguaje e invita a reflexionar sobre él, a cuidarlo y repararlo. Lo decía Unamuno: «La lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo».

Aquí diez pequeños ejemplos para jugar con nuestra herramienta de vida más valiosa y más antigua.

  1. Álgido” se emplea a menudo con el sentido ‘momento culminante’. Está aceptado por la RAE y se usa desde hace, al menos, un siglo y medio, aunque algunos autores consideran que es incorrecto. ¿Por qué?

Leer más y jugar en elespanol.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: