Noticias del español

| I. Zamora (ABC, España)

«Hablar y escribir bien es un acto de valentía»

Miguel Sosa recopila en El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto algunos términos injustamente olvidados de nuestro diccionario.

¿Conoce la definición de escatimoso, hispir, jáculo, jofor o lipemanía? Todas son palabras de nuestro diccionario. También badomía y camastrón. ¿Nunca las ha utilizado? Puede que uno de estos días, si el calor le apremia a sentarse en la terraza de algún bar, quiera tomar un refrescante tinto de verano. Cuando el camarero le sirva, es posible que decida acentuar el sabor de su bebida con una rodaja de limón o, lo que es lo mismo, con un luquete [rueda de limón o naranja que se echa en el vino para que tome de ella sabor]. ¿Tampoco conocía la existencia de este término?

En un extraño afán por simplificar el lenguaje que con tanta maestría manejaron Valle-Inclán y Miguel de Cervantes los españoles hemos venido eliminando, como quien no quiere la cosa, decenas de bellas palabras del vocabulario con mayor riqueza del mundo. Casi sin percatarnos hemos prescindido de términos útiles y singulares arriesgándonos, con ello, a que muchas de las palabras que un día adornaron nuestras conversaciones caigan para siempre en el olvido.

[…]

Leer más en abc.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios