Noticias del español

| Noemí López Trujillogonzoo.com

¿Hablan mal nuestros políticos?

El ‘diputao’ en vez del ‘diputado’, el ‘pos’ en lugar de ‘pues’ o el ‘ej que’ y no ‘es que’ son errores comunes en el lenguaje de los políticos españoles que chirrían en los oídos de los ciudadanos.

«Estoy a su disposición, no he dormido nada, no me pregunten ‘demasiao’ si hacen el favor y concreten las preguntas». Así comenzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada el pasado 8 de febrero. Y así la terminó: «Me voy a ir porque estoy un poquillo cansao».

El ‘diputao’ en vez del ‘diputado’, el ‘pos’ en lugar de ‘pues’ o el ‘ej que’ y no ‘es que’ son ya un apéndice lingüístico del cuerpo político. Como no les duele, no lo extirpan. Sin embargo, son muchos los ciudadanos a los que sí les produce molestia estos errores gramaticales o de expresión en el vocabulario de la casta política. Así quedó demostrado ayer en redes sociales como Twitter durante la comparecencia de Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación.

«Que Rajoy acabe los participios en ‘ao’ dice mucho, y más hablando donde lo está haciendo. Hombre, un poco más de rigor lingüístico…», «Chupito cada vez que Rajoy termine una palabra en ‘-ao’ en vez de ‘-ado’, que hay que animarse» o «Rajoy anuncia que a partir de hoy habrá recortes en el uso del participio, que pasará de ‘-ADO’ a ‘–AO’» eran algunos de los muchos tuits que enviaron los usuarios durante la intervención del presidente.

Relajación articulatoria

Este error gramatical, cometido no sólo por Rajoy sino por muchos políticos como Alfredo Pérez RubalcabaCayo Lara Esperanza Aguirre, se conoce como relajación articulatoria o pérdida de la ‘d’ intervocálica. Según Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo de la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) e investigador del CSIC, «es inadmisible en un lenguaje esmerado o culto, pero sí es permisible en el coloquial».

Leer más en gonzoo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: