Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Haber / El lenguaje en el tiempo

Cita de Carrusel: «Se puede explorar el cuerpo de la otra persona de manera más fácil y sin que hayan limitaciones».
Comentario: últimamente se ha ido relajando la exigencia gramatical de mantener en singular el verbo ‘haber’ en frases en las que tiene el sentido de ‘existir’, como en el ejemplo citado, en el que en vez de «sin que haya limitaciones» (correcto) se escribió «sin que hayan limitaciones» (incorrecto).

Recordemos el uso peculiar que tiene el verbo ‘haber’.

Va en singular con complemento singular, «cuando haya un inscrito», y con complemento plural, «cuando haya dieciséis inscritos» (no hayan). Este procedimiento se aplica a la forma impersonal en todos los tiempos y modos del verbo ‘haber’, «había un bluyín» y «había diez bluyines» (no habían), «hubo una oportunidad» y «hubo oportunidades» (no hubieron), «habrá un soldado» y «habrá muchos soldados» (no habrán).

Lo mismo se aplica a frases compuestas, en las que ‘haber’ tiene otro verbo como auxiliar, «suele haber una persona» y «suele haber cien personas» (no suelen haber), «tiene que haber un yacusi» y «tiene que haber varios yacusis» (no tienen que haber), «debe haber una mesosoprano» y «debe haber tres mesosopranos» (no deben haber).

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: