Noticias del español

| | | | | |

| www.terra.com.ar, Buenos Aires (Argentina)
Jueves, 19 de febrero del 2009

GUÍA PARA ENTENDER CÓMO HABLAN LOS «FLOGGERS»

Los adolescentes buscan diferenciarse de los adultos en la moda y en el lenguaje. El vocabulario «flogger» está atravesado por Internet y los mensajes de texto de los celulares. La opinión de los especialistas.


Como toda tribu que se precie de tal, los floggers acompañan su vestuario uniforme con una forma de hablar propia. Nacidos en tiempos de Internet y de la masificación de los mensajes de texto por celular, los chicos mezclan palabras en inglés, modismos típicos de la adolescencia y abreviaturas originadas en la comunicación con las nuevas tecnologías.

Guía para entender al flogger

La expresión fetiche de los floggers es «arre». Se trata de un vocablo inventado por la propia tribu y lo usan a los gritos mientras bailan el pasito característico y se sacan fotos para sus respectivos «fotologs».

«Un caño» se usa para señalar algo muy lindo. Por ejemplo, las chicas lo aplican cuando ven un miembro de la tribu que le gusta.

Además, en especial ellas, suelen agregar la palabra en inglés «please» (por favor) al comienzo o final de cada frase.

La tribu también toma palabras del inglés y las adapta al español rioplatense. Es el caso de «Efear», que significa sumar nuevos amigos a la red de fotologs. De allí deriva «Effes» que es la lista de contactos digital.

En tanto, sinónimos de «fotolog» son flog y log.

Le dicen «pic» (foto, en inglés) a las imágenes que suben a su flog. Y hablan de «pasar» por un fotolog para dejar su firma y algún mensaje en el «book», que es en el espacio en dónde se dejan las firmas.

«Entre los chicos hablan poco y se escriben mucho. Esto no está mal, pero el problema que plantea esta forma de comunicación, más escrita que hablada, es que no es buena desde el punto de vista de los vínculos», sostuvo Goldberg.

Así las palabras se dicen en la mínima expresión posible. Los floggers suelen llamarse «gor» por gorda en una forma cariñosa de denominarse, por ejemplo. Otra opción es decir «estoy chu-chu», que significa que está con fiaca y desganada.

Palabra de especialistas

Los adolescentes construyen su personalidad con los signos que lo distinguen: la ropa y su lenguaje. De esa manera intentan diferenciarse del mundo de los adultos, al cual ven con cierta hostilidad hacia sus costumbres.

En ese sentido, Silvia Bacher, especialista en comunicación y juventud sostuvo que «se critica la reducción del lenguaje adolescente en palabras y significados, puede ser con razón, pero frente a ese lenguaje se le muestra otro vacío de contenido, se le habla de sexo en vez de amor, por ejemplo».

En tanto, según la psicóloga Beatriz Goldberg, «los adolescentes quieren un lugar en el mundo. El lenguaje es su identidad. Esto fue siempre así, pero en otras épocas los adultos estaban excluidos. Hoy se oye a los mayores hablando como jóvenes. Hay menos formalidad, la jerga adolescente se usa en distintos ámbitos y en todas las edades».

«A los adolescentes les cuesta encontrar sinónimos, usan menos palabras y un lenguaje directo y resumido –explicó Goldberg-.

Para ellos, según la especialista, «los mensajes de texto, el mail y el chat son la solución porque evitan el debate, el diálogo, y pueden contarle algo a mucha gente al mismo tiempo. Es un lenguaje mediado por la tecnología, menos comprometido».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: