Noticias del español

| Agencia Efe

Grynspan resalta «el carácter inclusivo» del español en Iberoamérica

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, remarcó «el carácter inclusivo» de la lengua española en Iberoamérica como uno de sus principales aciertos y un elemento diferenciador respecto de lo que sucede en los países de habla inglesa.

Durante su participación en la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale), que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, Grynspan destacó que «el español ha sido el vínculo por excelencia del entendimiento en la comunidad iberoamericana».

Entre otras virtudes, agregó, el idioma ha hecho realidad el sueño de «coexistir en el ámbito intangible que puebla los pensamientos, las ideas y los sentimientos».

Grynspan recordó aquel chiste que dice que «Estados Unidos e Inglaterra son dos naciones divididas por un idioma común», que «algunos atribuyen a Bernard Shaw y otros a escritores anteriores».

«Aunque la frase tiene más de ingenio que de verdad», contrasta con «el gran acierto de la comunidad lingüística hispana», en la que la lengua es una «construcción colectiva, viva y dinámica», que cuenta con la «colaboración de todos», opinó.

Ese «carácter inclusivo y horizontal del español anticipa el espíritu de nuestros pueblos», manifestó Grynspan, partidaria de «esquemas donde coexistan distintas influencias y cosmovisiones», como sucede en Iberoamérica.

«En un mundo multipolar e hiperconectado, los seres humanos no tienen por qué elegir entre un aspecto de su herencia o su identidad», sino que «estas pueden coexistir y eliminar barreras», agregó.

Según Grynspan, la Segib «seguirá comprometida con la promoción de la cultura como columna vertebral del espacio iberoamericano, espacio consolidado desde la afinidad del idioma».

Recordó que la lengua y la educación «son inseparables», de ahí que la Segib, junto con Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han impulsado cuestiones como la Alianza por la Movilidad Académica Iberoamericana, para intercambios entre universidades.

También ha respaldado «importantes proyectos impulsados desde las academias de la lengua», como el Diccionario de americanismos.

Con 500 millones de hablantes, el español es la segunda lengua del planeta por detrás del chino mandarín y por delante del inglés.

El 92 % de los hispanohablantes se encuentra en América y el 8 % en España, según informaron  los organizadores del congreso de la Asale, en el que participan 22 academias, 20 de Hispanoamérica más la de España y la de Filipinas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios