Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Grijelmo: Sin un periodismo ético no puede haber una democracia de calidad

El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, aseguró que «sin un periodismo ético no puede haber democracia de calidad» y abogó por un ejercicio responsable del periodismo desde la ética, que debe ser «el alma de cualquier periodista».

Grijelmo se mostró partidario de instrumentos como los libros de estilo y los estatutos de la redacción con los que cuentan muchos medios de comunicación porque permiten a los lectores conocer mejor los procedimientos y los códigos de conducta que rigen el periodismo actual.

El periodista y escritor hizo estas consideraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en Santo Domingo, donde pronunció una conferencia por invitación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside el gobernante dominicano, Leonel Fernández.

En su opinión, la crisis económica internacional, cuyos efectos padecen muchos medios de comunicación, no justifica un descenso del rigor, la precisión y la veracidad de la información.

«Vamos a pasar dificultades económicas, pero eso no nos da derecho a degradar la calidad ética de lo que producimos», aseveró.

La Agencia Efe, que en la actualidad sufre perdidas después de tres años de beneficios, mantiene como principio de su actividad el «rigor» y sigue «verificando la información y ofreciendo la oportunidad de que se escuche la voz de todas las partes a las que conciernen las noticias», dijo.

Grijelmo habló hoy sobre «El poder de las palabras», título de su conferencia, en la que abordó cómo en muchas ocasiones las palabras son utilizadas para «esconder» la realidad y como se puede «manipular el pensamiento» de la gente desde la política, la empresa u otros ámbitos.

«Se trata de prevenir a los ciudadanos en relación con los engaños que pueden surgir de las palabras», ya que, en definitiva, dijo, «usando una palabra u otra estamos emitiendo juicios diferentes sobre la realidad», explicó.

«En ocasiones sucede que los periodistas acabamos por incorporar a nuestro vocabulario palabras que nos vienen desde el poder: palabras destinadas a oscurecer la realidad», precisó.

El autor también defendió la independencia de los periodistas y de los medios de comunicación porque «el derecho a la información no es de los periodistas ni de los medios, sino del conjunto de la sociedad», señaló.

El responsable de Efe se refirió también al estado actual del idioma español, que describió como «pluricéntrico, panhispánico, riquísimo y, a pesar de ello, homogéneo, coherente y sólido».

Todas las formas del idioma que se hablan en España y América son versiones ricas del español y, «aunque con diversidad en el léxico, mantienen su unidad en la sintaxis y en la gramática». afirmó Grijelmo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: