Noticias del español

| Agencia EFE

Grijelmo: la comunidad hispana debe acabar con su complejo de inferioridad

El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, hizo hoy un llamamiento a que la comunidad hispana «acabe con el complejo de inferioridad que a veces le ha atenazado» y defienda sus derechos como comunidad cultural y de ciudadanos «en pie de igualdad».

Grijelmo hizo estas manifestaciones durante la apertura del seminario El español en los medios de comunicación de Estados Unidos, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y por la Fundación San Millán de la Cogolla, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En este acto intervinieron, además, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha; el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso; el presidente del BBVA, Francisco González, y el prior del monasterio Juan Angel Nieto.

En este seminario, que se prolongará hasta el 6 de mayo, participan representantes de medios de comunicación en español de los Estados Unidos, como Pedro Rojas, del diario La Opinión de Los Angeles; Humberto Castelló, del Nuevo Herald, de Miami; Jorge Mettey, de Univisión, y Emilio Sánchez, de la Agencia Efe en Miami, entre otros.

Grijelmo subrayó que «el español se habla de muchas maneras, y la lengua española es la suma de todas ellas; ninguna debe quedar excluida», y en su evolución debe continuar «el espíritu del diccionario panhispánico, de colaboración entre todas las comunidades que lo hablan» como «una que cada vez lo habla mejor, la de Estados Unidos».

En ese contexto se preguntó si el español va a crecer en los Estados Unidos – «ojalá que sí», dijo,- y también si va a haber una forma propia de hablarlo «como ya la hay del inglés».

En cualquier caso, resaltó, en cuestiones de idioma «lo importante no es tener razón, sino el debate».
El presidente de la Agencia Efe aludió a la actualidad de las recientes movilizaciones de inmigrantes, principalmente hispanos, en Estados Unidos, donde el español «es importante como cohesión de movimiento de identidad cultural y derechos».

«Es importante acabar con el complejo de inferioridad que a veces nos ha a atenazado a los hispanos», ya que esta comunidad «no debe sentirse inferior a nadie y debe defender sus derechos como comunidad cultural y de ciudadanos, en pie de igualdad a otras comunidades», concluyó Grijelmo, también vicepresidente de Fundéu.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios