Noticias del español

| | | | | |

Grijelmo alienta a no tener complejo de inferioridad ante el inglés

Los hispanohablantes no debemos tener complejo de inferioridad ante el inglés ni pensar que las palabras expresadas en ese idioma dan más prestigio, afirmó hoy el presidente de la Agencia Efe, el periodista Alex Grijelmo.

Ante medio millar de personas que asisten al Primer Encuentro de Periodistas convocado en la Feria del Libro de Guadalajara, Grijelmo aseguró que el idioma español se llena de anglicismos e incluso clona palabras del inglés que tienen otro significado.

 El autor de libros como La seducción de las palabras o La punta de la lengua afirmó que el español ha introducido expresiones en inglés que aparentemente dan más prestigio.

El periodista citó palabras como el billete aéreo de primera, al que se denomina por el término inglés de «business» frente al «turista» con el que nos referimos en español al pasaje más barato.

Ironizó con otras palabras como padecer «stress» frente a «estar agobiado» o «irse de week-end» frente a «irse de fin de semana», en un uso del inglés con el que se pretende expresar ideas más sofisticadas.

Según Grijelmo, el español está incorporando clonaciones del inglés como «vuelos domésticos» para referirnos a vuelos nacionales, sin pensar que «el único vuelo doméstico que puede haber es el de un avión de papel arrojado por un niño dentro de su casa».

«Estos errores se producen por el complejo de inferioridad que tenemos ante el inglés y que fomentamos los periodistas», dijo el presidente de la Agencia Efe, la primera del mundo en lengua española.

Durante su intervención en el encuentro de periodistas que bajo el lema «La ética y las nuevas responsabilidades del periodismo» se celebra en Guadalajara, el experto en lenguaje afirmó que las palabras son «la materia prima del periodismo y la esencia del trabajo».

Para el autor de «El estilo del periodista» o «Defensa apasionada del idioma español», la ética periodística es «indivisible» y la prensa no puede aspirar a responder a los grandes problemas éticos sin solucionar los pequeños conflictos.

Entre las acciones éticas en el periodismo mencionó la necesidad de diferenciar los géneros para alertar al lector del grado de implicación del informador en los hechos que narra.

Criticó la «resistencia a la rectificación» de algunos medios periodísticos y pidió que se combata esa tendencia para poder corregir los errores «sin tapujos».

Algunos de los «pequeños» fallos éticos a los que se enfrenta la profesión son, según Grijelmo, contar más de lo que se sabe, datar los hechos en un lugar donde el periodista no se encuentra u ocultar la procedencia de una información de agencias.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios