Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Gregorio Salvador denuncia la «persecución del castellano» en Cataluña

El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha dicho que hay comunidades autónomas en España que «han inventado regímenes dictatoriales de inmersión lingüística» contra el castellano.

«La dictadura de Franco impuso a los catalanes la lengua española y resulta que los catalanes consideraron que aquello fue un atropello: efectivamente lo fue, pero ahora es a la inversa», subrayó en una entrevista que publica el diario Clarín, de Buenos Aires.

«Los hijos de castellanohablantes en Cataluña no tienen la opción de estudiar castellano», agregó Salvador.

El filólogo y lexicógrafo español señaló que «hay una fuerte discriminación» contra el castellano en algunas autonomías de España, lo que, a su juicio, es una manera «de avasallar los derechos humanos».

«Indudablemente hay persecución, porque la Constitución española dice que la lengua oficial es el castellano y los ciudadanos tienen el deber de conocerla y el derecho a hablarla», puntualizó.

«España es el único lugar del mundo donde las personas padecen la imposibilidad de ser alfabetizadas y educadas en su lengua familiar y sufren la imposición de otra lengua, mientras la propia queda reducida a la oralidad», dijo.

Gregorio Salvador, quien acaba de presentar su libro Noticias del Reino de Cervantes, apuntó que «ahora el castellano que hablan muchos catalanes resulta excesivamente familiar, hasta grotesco».

El vicedirector de la Real Academia Española dijo que hace «bastantes años» que el castellano es discriminado en algunas autonomías de España.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: