Noticias del español

| Dream! Alcalá (España)

«Gordito», «fresquito» o «casita»: los inmigrantes no usan diminutivos

Investigadores de la Universidad de Alcalá llevan a cabo un proyecto sobre la asimilación de nuestro lenguaje por parte de la población inmigrante.

Uno de los elementos que se utilizan para valorar el nivel de integración de la población inmigrante en una comunidad de acogida es el aprendizaje del idioma. En este sentido, entendemos que  la integración es efectiva cuando la población foránea utiliza el lenguaje con las mismas funciones que los hablantes locales.

Pues bien, teniendo en cuenta este parámetro se podría decir que la población inmigrante que vive en Madrid todavía no se ha integrado del todo a nivel lingüístico porque no utiliza el diminutivo, cuyo uso en la Comunidad de Madrid y en otras zonas de España es muy extendido, con las mismas funciones que los madrileños.

Así lo ha estudiado y lo señala el experto lingüista de la UAH, Florentino Paredes: «Los madrileños utilizamos el diminutivo para indicar tamaño pequeño, pero también y fundamentalmente, para otras funciones, como atenuar (para evitar decir ‘está gordo’ decimos ‘está gordito’ o ‘regordete’), ironizar (por ejemplo, cuando un día muy caluroso decimos ‘vaya fresquito que hace’), mostrar cercanía o familiaridad (‘me voy a casita’) y así hasta nueve funciones».

[…]

Leer más en dream-alcala.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios