Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 21 de noviembre del 2012

Google anuncia los ganadores de su primer concurso para difundir el español


El buscador en internet Google presentó hoy los ganadores de su «I Concurso de Blogs para fomentar la difusión del español y la cultura iberoamericana», en el que colaboró la Universidad de Alcalá de Henares.


El jurado, compuesto por la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón, el periodista Mario Tascón, los escritores Julia Navarro y Luis Alberto de Cuenca y la directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella, eligió ganadores para tres categorías entre 700 participantes.

Los «blogs» de María Ángeles Tristán Richarte, en la categoría Joven; el de Verónica Tarantino Parada, en Enseñanza; y el de Covadonga del Castillo, en Cultura, son los premiados en esta primera edición del certamen.

El objetivo del mismo era «promover iniciativas que fomentaran la enseñanza y difusión del español en internet y ampliar el conocimiento de la cultura de los países iberoamericanos».

El jurado destacó el «correcto español y la buena navegabilidad» de «El blog de Marian Tristán», del que además resaltó «el contenido actual y variado y su fácil lectura».

Se trata de un «blog» sobre historias y curiosidades, biografías de personajes ilustres, de arte, de teorías políticas y de tragedias humanas «cuya principal función es la difusión de conocimientos y cultura», añade la nota en la que se da cuenta de los premios.

El mejor «Blog de enseñanza y aprendizaje del español» recayó en «LaClaseDeEle», de Verónica Tarantino Parada, «por su innovadora y completa forma de enseñar el español».

Un «blog», dicen, en el que se comparten reflexiones, recursos y actividades para la clase de Español como lengua extranjera y pretende ser un punto de intercambio de ideas y experiencias entre profesores.

Además, añade el comunicado, ofrece materiales didácticos, recursos, ideas, consejos y ejercicios sencillos para practicar, estudiar y enseñar español.

En la categoría de mejor «Bitácora personal de difusión de la cultura», el ganador ha sido «Viajes con mi perro», de Covadonga del Castillo Rodríguez, «por su brillante forma de exponer y difundir la cultura y literatura española a través de sus viajes, así como por su buen diseño y correcto uso del español».

«Lo que empezó como un simple blog donde dejar constancia de los hoteles en los que está permitido alojarse con perros, acabó por convertirse en una especie de diario de los viajes que Castillo hace en compañía de su mascota Cooper.
Un blog donde se puede encontrar un poco de todo: información turística, sus recuerdos, referencias literarias o cinematográficas», señala Google.

El jurado también acordó conceder una mención especial al «Blog de Susana Aliano Casales», el mas votado por los internautas, «por su amplio contenido y buen uso del español».

Casales comparte diversas secciones vinculadas a los libros, la literatura, la edición y la corrección.

Los ganadores del concurso, que se convocó en septiembre, recibirán un dispositivo electrónico y un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: