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| Agencia EFE

Glosario de términos gramaticales estará a finales de 2018 con 500 entradas

El Glosario de términos gramaticales que promueven la Academia de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de Lengua Española (ASALE), dirigido a profesores de lengua española en distintos niveles, estará concluido a finales de 2018 con la previsión de medio millar de entradas.

Con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración del Glosario de términos gramaticales, la comisión interacadémica de la RAE, en la que están representadas todas las academias de lengua española, celebra durante esta semana en Salamanca su segunda reunión —la primera fue en México en noviembre de 2015—.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha justificado el glosario, cuya elaboración fue aprobada en diciembre de 2014 en Guadalajara (México), como una «derivación necesaria e imprescindible» de la Nueva gramática de la lengua española, que no tendrá posteriores ediciones, pero sí perfeccionarán la de 2009 que tuvo su fonética y fonología en 2011.

Villanueva ha resaltado la «importancia didáctica y social» de la nueva obra porque los estudios gramaticales amparados por escuelas teóricas diferentes han dado lugar a «una proliferación terminológica de manera que los hechos gramaticales reciben denominaciones distintas».

A pesar de haber calificado de «magnífico» el desarrollo de la teoría gramatical en los últimos cincuenta o cien años, Villanueva se ha referido a la confusión que puede producirse desde el punto de vista docente.

El glosario recoge todas las denominaciones de los hechos gramaticales conforme a las escuelas de lingüística pero «opta por una de ellas y proporciona toda la información complementaria y la revisión a la Nueva gramática de la lengua española para que se vea que es una derivación», ha añadido el director de la RAE.

Ha explicado que la nueva publicación se pretende que sea una obra fácil de usar, pero que a la vez, contenga gran cantidad de información adecuadamente dispuesta y convenientemente organizada.

Cada entrada constará de lema, sinónimos, ejemplos, paradigma, términos relacionados, referencias, definición e información complementaria.

Se ha referido a la Universidad de Salamanca como una «factoría de conocimiento e investigación y un centro de estudios donde se enseña a enseñar».

Finalmente, se ha mostrado convencido de que el trabajo que desarrollará la comisión interacadémica de la RAE, esta semana en Salamanca, va a representar «un avance extraordinario», sin descartar que el cierre definitivo de la obra vuelva a la capital salmantina con motivo del VIII Centenario de la institución académica.

Por su parte, el rector ha destacado el protagonismo de la USAL en la enseñanza de la lengua española y la relevancia de la puesta en marcha del Centro Internacional del Español (CIE-USAL), y ha destacado la exitosa colaboración del Estudio salmantino con ASALE desde 2013 en diversos proyectos lingüísticos y actividades panhispánicas.

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