Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Gloria Macapagal y Mario Vargas Llosa, premios Don Quijote 2009

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa fueron galardonados con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009, que concede el Gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.

Los premios, dotados con 25.000 euros (unos 34.600 dólares) cada uno, fueron concedidos por unanimidad en las dos categorías establecidas, a la mejor labor institucional, en el caso de Macapagal-Arroyo, y a la más destacada trayectoria individual, para Vargas Llosa.

En la presidenta de Filipinas, el jurado reconoció la iniciativa educativa de su país de introducir la lengua española en los planes de estudio nacionales, lo que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que se desarrolla en lengua española.

En Vargas Llosa se valoró que no haya dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura.

En la primera edición de los galardones, el año pasado, los premiados fueron el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, y la entrega fue presidida por el Rey de España, Juan Carlos I.

La entrega de premios de este año se hará en la ciudad de Toledo en una fecha por concretar, en torno al 12 de octubre.

El jurado, presidido por el presidente regional de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estuvo compuesto por el director de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, Víctor García de la Concha; el consejero delegado del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, y por el presidente del Grupo editorial Santillana, Emiliano Martínez.

La escritora Nélida Piñón, el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, formaron también parte de él.

El director de la RAE recordó que el español nunca fue una lengua muy difundida en Filipinas, «más bien de sectores elevados, muy cercanos a la universidad de los Dominicos», y que «precisamente el hecho de que ahora se le abra camino» en todos los centros de la educación secundaria va a suponer un impulso formidable.

De Vargas Llosa, García de la Concha explicó que llegó a la narrativa desde la poesía, como admirador de Rubén Daríao y Góngora.

Barreda subrayó que los premios «se prestigian en función de la calidad de los premiados» y cree que por ello los Don Quijote de La Mancha «en muy poco tiempo se han hecho un hueco en el panorama» de la lengua española.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: