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| Agencia Efe

Gestora redes Fundéu ve un filón en el español si extranjerismos no invaden

La gestora de redes sociales de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Yolanda Tejado, ha considerado  que el español es un «filón» en las redes sociales, porque «está de moda», aunque su reto es que los extranjerismos no las invadan.

La gestora de redes sociales de la Fundéu BBVA, Yolanda Tejado, antes de su intervención en el IV Social Media Day. Foto:©Efe/Raúl Sanchidrián

La gestora de redes sociales de la Fundéu BBVA, Yolanda Tejado, antes de su intervención en el IV Social Media Day. Foto:©Efe/Raúl Sanchidrián

Tejado, que ha intervenido en el IV Social Media Day organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el que han participado más de un centenar de personas, ha rechazado, en declaraciones a Efe, que las redes perjudiquen el idioma.

Más bien al contrario, porque suponen «una oportunidad para expresarse» y «ahora se escribe más, la información es pública, y entra en juego la reputación digital», de modo que «la gente se interesa por el lenguaje».

«Al final, es tu imagen y cómo te está viendo la gente», por lo que «sí hay cierta preocupación por el lenguaje», aunque «depende» de la red, ha añadido.

En su opinión, por el número de caracteres permitido, en Twitter se utilizan más las abreviaturas, mientras que en Facebook «no tanto».
En este marco, los retos del español pasan por «que se hable, por lo menos, como hasta ahora», además de «intentar mejorar» en la introducción de extranjerismos, para que «no invadan» las redes sociales.

«El mundo digital está lleno de extranjerismos y es verdad que a veces no se encuentra un equivalente en español, pero otras sí lo hay y no se utiliza», ha añadido, antes de subrayar que «el español es muy rico y, aunque el inglés tiene más facilidad para crear palabras, no hay que rendirse».

Con quinientos millones de hispanohablantes y subiendo, Yolanda Tejado ha considerado que el español «ahora es una lengua muy potente» y «cada vez interesa más», por lo que se constituye en «un filón».

Del poder de las redes sociales, por otra parte, ha hablado el actor y político Toni Cantó, quien ha admitido que de ello se dio cuenta «a los pocos días de entrar en política», en lo que ha denominado «método científico de ensayo error» y a través de los «palos» recibidos «ante un tuiteo polémico».

En su trayectoria en las filas de UPyD, el exdiputado ha afirmado que, aunque «ha habido de todo», a veces hay tuiteos que han despertado la polémica sin que esa fuera la intención cuando se han escrito, de la misma forma que hay vídeos por él protagonizados que se han convertido en «los más vistos» del panorama político español.

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