Noticias del español

| |

| Aída Elisa González, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar
diariodecuyo.com.ar, Argentina
Jueves, 16 de diciembre del 2010

GENTILICIOS CUYANOS

Nacemos en un lugar, vivimos en un lugar, nos trasladamos a otros. Nos llaman por nuestros nombres, nuestros apodos, nuestros gentilicios.


Si de un nombre de lugar se trata, estamos hablando de un topónimo y la lengua nos da la posibilidad de crear una palabra postoponímica, es decir un término que alude a la gente que vive en una determinada provincia o departamento, puesto, sierra, distrito, etc. De ahí que dentro de la Lingüística hablamos de los adjetivos que hacen referencia al lugar donde viven o pertenece las personas, es decir a su gentilicio. Por ejemplo, sanjuanino a la persona que vive en San Juan, baldeños a los que viven en Baldes del Rosario, Valle Fértil, etc.

Los Gentilicios son construcciones léxicas que da una identidad sostenida por los propios habitantes, y van conformando una marca social referencial. De ahí su importancia semántico gramatical.

Los sanjuaninos, los mendocinos, los puntanos y los riojanos estarán más cerca que nunca. Todos ellos, en un codo a codo, compartirán las páginas de una obra lexicográfica, ya que todos ingresarán a un Diccionario con sus propios gentilicios Hasta el momento, solo un puñado de gentilicios cuyanos han tenido suerte y se les ha permitido la entrada a la lexicografía regional, argentina e hispanoamericana.

Pero como los gentilicios fueron y son creados por sus habitantes, sus lugareños, son merecedores de ingresar todos y convertirse en lema de su propio Diccionario de Gentilicios. Deben estar todos juntos, sin distinción de que el lugar sea más o menos importante. Lo que sí es importante, es la creatividad del hablante!!. Porque la lengua está presente, la lengua está viva porque es vida. Rescatemos entonces nuestra vida, la vida de los pueblos, de los puestos, las sierras, etc.

En las páginas del Diccionario estarán los lomiteros de Las Lomitas, Albardón, los serranos para referirnos a los habitantes de las Sierras de Chavez, de Elizondo, los terrienses, de las Tierritas, rinconeros, de El Rincón, Albardón, los rausinos/rawsinos, de Rawson (San Juan); los lavallinos de Lavalle, sanrafaelinos San Rafael,(Mendoza); mercedinos, Villa Mercedes, lujaneros, Luján (San Luis); chileciteños de Chilecito, de los amingueños para los que viven en Aminga, los anillaqueños para los que viven en Anillaco, (La Rioja).

La concepción de un diccionario de gentilicios cuyanos nació en el marco de las investigaciones lexicográficas (Diccionario de regionalismos de San Juan, Diccionario argentino de la Vid y del Vino, Glosario de Mogna, Léxico del Tonelero, del telar, del agua, los molinos, las comidas, las frutas, ciclismo, medicina popular, la minería, etc,), y como continuidad de las investigaciones onomásticas y dialectológicas sobre la toponimia de San Juan y el Atlas lingüístico y etnográfico de Cuyo, que vienen realizando los investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI), de la FFHA de la UNSJ.

Continuar con esta línea de investigación regional del INILFI Manuel Alvar, es también rendir un homenaje permanente a todos los informantes de la Región del Nuevo Cuyo, Argentina, que nos permitieron adentrarnos en la lengua viva, en la lengua del pueblo y su sabiduría. Asimismo, un merecidísimo Homenaje a los Maestros de las Escuelas Láinez que con su trabajo de relevamiento del habla y folklore argentinos, entre los años 1940 y 1964, y supervisado por nuestra querida lingüista puntana Berta Elena Vidal de Battini, nos permiten contar con una valiosa documentación que es una verdadera radiografía lingüístico-cultural del pueblo argentino.

Esta aventura lexicográfica, que será presentada ante los Congresistas del Congreso de la ALFAl, España, Alcalá de Henares, 2011, por los investigadores del INILFI, cuenta con la Plantilla de su Diccionario, y ya han ingresado alrededor de 100 cuyanos con su "marca referencial'': sus gentilicios.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: