Noticias del español

| | |

|

Manuel Corrales Pascual
Academia Ecuatoriana de la Lengua 

Hoy.com.ec

 

GAZAPOS Y TROPEZONES: ¿Y EL AZÚCAR?


Nos hemos ocupado de los nombres que comienzan con /a/ tónica (águila, agua, hacha, área, etc.). Nombres evidentemente masculinos en nuestra lengua. Y hemos explicado que los indicadores (fundamentalmente el artículo) que acompañan a estos nombres cuando van en singular, aparecen, por eufonía, en su forma MASCULINA: EL agua, EL águila, EL hacha, EL área, etc.).


Tal vez lo que nos hace percibir estos nombres como femeninos es que terminan con la letra (y el sonido) A. ¿Pero qué pasa con nombres que acaban en otro sonido (o en otra letra, cuando van escritos), como el nombre AZÚCAR: ¿es masculino o es femenino?

Se trata —nos dicen los gramáticos— de un nombre de género gramatical AMBIGUO. Es decir: admite los dos géneros gramaticales: el masculino y el femenino. Podemos decir y escribir El azúcar morenA o EL azúcar morenO. Las dos formas son correctas. El Manual de la Gramática académica nos dice textualmente: «Otros sustantivos ambiguos son agravante, armazón, azumbre, interrogante, maratón, prez, pringue. Entre los escasos sustantivos ambiguos que designan seres animados figuran ánade: ánades majestuosos ~ ánades majestuosas» (2.3.1., p. 30). 

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: