Noticias del español

| | | |

| Manuel Corrales
hoy.com.ec, Ecuador
Miércoles, 9 de septiembre del 2009

GAZAPOS Y TROPEZONES: REBELIONES Y REVELACIONES

Remato el breve tratamiento de los verbos REVELAR y REBELARSE hablando un poco de algunos de sus derivados.


Del verbo REVELAR se deriva el nombre REVELACIÓN, que es (1) 'acción y efecto de revelar'. Por ejemplo: «Mi amigo me hizo la revelación de algo increíble». (2) 'manifestación de una verdad secreta u oculta'. Ejemplo: «En la Sagrada Escritura encontramos la REVELACIÓN de las verdades cristianas». También es pariente de este verbo el nombre REVELADO (el revelado) término de sabor técnico que significa el 'conjunto de operaciones necesarias para revelar una imagen fotográfica'. Por ejemplo. «El fotógrafo terminó el REVELADO de los negativos que le entregué».

De la misma familia es el vocablo REVELADOR (o REVELADORA), que puede usarse como adjetivo ('que revela'). «Las afirmaciones del testigo son muy reveladoras». Pero sobre todo se usa como nombre: 'Líquido que contiene en disolución una o varias sustancias reductoras, el cual aísla finísimas partículas de plata negra en los puntos de la placa o película fotográfica impresionados por la luz'. Ejemplo: «Este fotógrafo utiliza un REVELADOR de alta calidad para su trabajo».

Con el verbo REBELARSE forman familia los nombres REBELDE, REBELDÍA y REBELIÓN: REBELDE: aquel o aquella 'que, faltando a la obediencia debida, se rebela (o se subleva)'. REBELDÍA: (1) 'cualidad de rebelde', (2) 'acción propia del rebelde'. Ejemplo: «El convocado se declaró en REBELDÍA y no acudió a la convocatoria». (3) En Derecho: 'Estado procesal de quien, siendo parte en un juicio, no acude al llamamiento que formalmente le hace el juez o deja incumplidas las intimidaciones de este'.

Finalmente REBELIÓN: 'Acción y efecto de rebelarse': «El general rebelde encabezó la rebelión de las tropas».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: