Noticias del español

| | |

| Manuel Corrales, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua
www.hoy.com.ec, Ecuador
Miércoles, 18 de agosto del 2010

GAZAPOS Y TROPEZONES: ¿ECUADOR O EL ECUADOR?

Un amable lector me pregunta cuál de estas dos frases es la correcta: «Soy de Ecuador» o «Soy del Ecuador».


Interesante cuestión. Primero digamos que los ecuatorianos solemos decir y escribir El Ecuador. Y son entre nosotros usuales frases como estas: «Regreso AL Ecuador», «Vivo en EL Ecuador», «Salí del Ecuador el día…», etc.

En cambio, muchos extranjeros —también hispahohablantes— suelen hablar DE Ecuador (no DEL Ecuador). Y nos preguntan: ¿Ah, y usted es DE Ecuador? ¿Vive usted EN Ecuador? (sin artículo, naturalmente).

En principio, ambos modos de nombrar a nuestro país podrían ser correctos. Pero no olvidemos que uno de los criterios sobre la corrección o incorrección de una palabra, expresión o frase, es el USO (el uso que de su propia lengua hacen personas con cierto nivel de cultura general).

La Constitución política actualmente vigente (promulgada en el año 2008) recoge en enunciados fundamentales el modo como los ecuatorianos nombramos a nuestro país. Y en el mismísimo Preámbulo dice textualmente: «Nosotras y nosotros, el pueblo soberano DEL Ecuador».

Dejemos por el momento de lado la expresión redundante «nosotras y nosotros» de la que nos ocuparemos otro día. Lo importante ahora es que, desde el principio, la carta fundamental consagra la expresión EL ECUADOR. ¡Atención! No decimos ni escribimos «EL Ecuador» porque lo mande la Constitución, sino que la Constitución dice «EL Ecuador» porque esa es la forma usual de nombrar a nuestro país entre ecuatorianos cultos.

Sigamos con la Constitución. En el título I, capítulo primero, artículo primero, se dice: «El Ecuador es un estado constitucional».

De manera que, solamente con estas consideraciones y referencias, creo que tiene cumplida respuesta mi amable lector.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: