Noticias del español

| | | |

|

Manuel Corrales Pascual

Academia Ecuatoriana de la Lengua

Hoy.com (Ecuador)

 

GAZAPOS Y TROPEZONES: A TRABAJAR


El asunto lo he tratado ya en varias ocasiones. Pero vuelven a consultarme sobre él porque vuelven a repetirse las mismas incorrecciones. No todas las frases en las que interviene la preposición A seguida de un INFINITIVO son incorrectas.


 Por ejemplo, son correctas, correctísimas, estas: «Vamos a trabajar», «Venimos a estudiar», «Estaba decidido a sacrificarlo todo», etc. También son correctas frases imperativas como «¡Vamos a trabajar!» O, más escuetamente, «¡A trabajar!» Pero me encuentro en muchísimas invitaciones algo como esto: «Conferencia A realizarse», «Acto A realizarse». O también en ciertos escritos: «Estos son vicios A extinguir». ¿También son correctas estas construcciones? ¿Qué nos dicen las autoridades idiomáticas sobre ellas?

Vamos primero al Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Trata el problema en el largo y sustancioso artículo dedicado a la preposición A, en el epígrafe n.º 3 titulado «sustantivo + a + infinitivo: temas a tratar, problemas a resolver, etc. Y nos dice lo siguiente: «Estas estructuras sintácticas son calcos del francés y su empleo en español comenzó a propagarse en el segundo tercio del siglo XIX». 

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: